CEIEG.


BANCO MUNDIAL – La confianza es clave para aumentar los ingresos tributarios en los países en desarrollo

La confianza es clave para aumentar los
ingresos tributarios en los países en desarrollo

En muchos países en desarrollo, los ingresos tributarios siguen teniendo un nivel muy inferior a lo que se necesita para proporcionar a los ciudadanos servicios básicos o financiar gastos adicionales para minimizar el impacto de la COVID-19. Sin embargo, mientras los Gobiernos buscan maneras de fortalecer los sistemas de recaudación, deben adoptar un enfoque integral de reforma tributaria que, entre otras cosas, aumente la confianza de los ciudadanos, según un nuevo informe del Banco Mundial.

En Innovations in Tax Compliance: Building Trust, Navigating Politics, and Tailoring Reforms (Innovaciones sobre cumplimiento tributario: Generar confianza, reorientar las políticas y adaptar las reformas) se describe un marco novedoso e integrado para mejorar los sistemas tributarios que se basa en tres pilares básicos: cumplimiento, facilitación y confianza. De acuerdo con el informe, cuando las estrategias para aumentar la confianza entre los contribuyentes y las administraciones tributarias se implementan junto con reformas para impulsar el cumplimiento y mejorar la facilitación, se pueden obtener tasas más altas de cumplimiento y sentar las bases del apoyo público para una tributación más eficaz.

Las reformas tributarias se han orientado en gran medida a reforzar la recaudación impositiva y a facilitar el cumplimiento, con sanciones para los ciudadanos y las empresas que evitan pagar sus obligaciones y con mecanismos que facilitan lo más posible el proceso para que los contribuyentes puedan saber cuánto deben y cómo hacer los pagos. A pesar de los importantes éxitos logrados, estos esfuerzos no han sido suficientes para dar lugar en todos los casos a sistemas tributarios más eficaces, equitativos y con rendición de cuentas. De hecho, los impuestos a los más ricos siguen siendo sumamente ineficaces en muchos países. En muchos lugares, las deficiencias parecen tener su origen en una resistencia política a una tributación más eficaz, un bajo nivel de confianza y cumplimiento, y las dificultades planteadas por la tenencia de capitales en el extranjero.

De acuerdo con investigaciones recientes, la falta de confianza en el papel del Estado como recaudador de impuestos y proveedor de servicios sigue siendo un factor disuasivo importante para que muchos de los potenciales contribuyentes ingresen en la economía formal o paguen todos sus impuestos; además, socava el apoyo político más amplio a los esfuerzos de reforma.

El informe contó con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y del Programa Mundial de Impuestos del Banco Mundial.

Fuente: UNCTAD 17 de febrero de 2022