CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Latinoamérica: ¿Están seguros los chicos en la escuela?

 

 

“Me pegan, me insultan, me ponen apodos”, dice un estudiante de secundaria al describir su día en una escuela de Latinoamérica. Su caso no es aislado: golpes, insultos y burlas forman parte del día a día de millones de niños latinoamericanos.

 

De hecho, más de la mitad de los estudiantes del sexto grado de primaria en la región dijeron haber sufrido algún tipo de violencia a manos de sus compañeros (robos, insultos, golpes o amenazas), según un análisis publicado en la revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

En México, casi el 69% de los estudiantes de media superior encuestados por la Secretaría de Educación dijeron haber experimentado algún tipo de agresión o violencia en la escuela. En Brasil, un 70% de los estudiantes afirmó haber visto un compañero siendo intimidado al menos una vez, según la organización Plan International. En Argentina, el 66% de los estudiantes reconocieron que sabían de frecuentes humillaciones hacia alumnos, según la UNICEF.

 

Continente violento, escuelas violentas

Estos fenómenos de violencia en las aulas son, en opinión de los expertos, el reflejo de lo que vivimos en esta, la región más violenta del mundo. En América Latina, con un 10% de la población mundial, ocurren el 30% de todos los homicidios del mundo. De las 50 ciudades con más asesinatos, 42 son latinoamericanas.

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 26.Enero.2015