CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Mejorar las políticas y la obtención de resultados a escala en el sector del agua a nivel mundial

Mejorar las políticas y la obtención de resultados
a escala en el sector del agua a nivel mundial

  • Hasta 2022, 2200 millones de personas no tenían acceso a agua potable gestionada de manera segura; 3500 millones aún no contaban con servicios de saneamiento seguro, y 2000 millones carecían de instalaciones básicas para la higiene de manos.

    El agua ocupa un lugar central en los actuales desafíos climáticos y del desarrollo: ya sea porque hay demasiada agua o muy poca, o porque está muy contaminada. En cualquier caso, las consecuencias son nefastas. Los riesgos de conflictos inducidos por el agua van en aumento. Y si continúa la presente trayectoria, 700 millones de personas podrían enfrentar el peligro de ser desplazadas debido a la sequía para 2030.

    En 2023, el mundo tomó nota de la urgente necesidad de abordar la crisis hídrica mundial y retomó el rumbo hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6): garantizar la disponibilidad de agua limpia y saneamiento para todos a más tardar en 2030. La Alianza Mundial para la Seguridad Hídrica y el Saneamiento (GWSP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial se comprometió a acelerar la ayuda para que los países puedan llevar a cabo sus esfuerzos en pro de un mundo con seguridad hídrica.

    El mundo no va por buen camino para alcanzar los ODS relacionados con el agua antes de 2030. Hasta 2022, 2200 millones de personas no tenían acceso a agua potable gestionada de manera segura; 3500 millones aún no contaban con servicios de saneamiento seguro, y 2000 millones carecían de instalaciones básicas para la higiene de manos.

    La GWSP ayuda a los proyectos de agua y saneamiento del Banco Mundial a lograr resultados proporcionándoles herramientas, asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas. En el ejercicio económico de 2023, el financiamiento proporcionado por la Alianza ayudó a crear varios elementos de diseño innovadores de un programa de USD 1250 millones destinado a impulsar considerablemente los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en la República Democrática del Congo. Por ejemplo, sobre la base de un estudio financiado por la GWSP relativo a incentivos financieros para comprar letrinas, el programa proporcionará a hogares periurbanos un vale electrónico, a través de una aplicación móvil, que les permitirá comprar letrinas de calidad a un precio más bajo. La primera fase del programa tiene como objetivo proporcionar servicios básicos de agua potable a 2,9 millones de personas y saneamiento básico a 2 millones de personas en cuatro provincias subatendidas.

    En el ejercicio económico de 2023, la Alianza continuó realizando investigaciones y análisis de vanguardia que orientan la formulación de políticas, respaldan la toma de decisiones y sirven de fundamento para los proyectos del Banco Mundial. Por ejemplo, en el informe The Hidden Wealth of Nations: Economics of Groundwater in Times of Climate Change (La riqueza oculta de las naciones: La economía de las aguas subterráneas en épocas de cambio climático) se señala que las aguas subterráneas sirven como un seguro para múltiples riesgos de la naturaleza y son clave para la reducción de la pobreza, la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

    Para alcanzar el ODS 6, los niveles actuales de inversión se deben sextuplicar de aquí a 2030. Los proveedores públicos de servicios de agua deberán ser sostenibles financieramente y solventes para maximizar el financiamiento y tendrán que atraer prestamistas e inversores privados para aumentar el total de fondos comunes de recursos financieros y la transferencia de conocimientos.

    En el ejercicio económico de 2023, la GWSP apoyó los esfuerzos del Banco Mundial, el principal inversor en el sector del agua en los mercados emergentes, con el fin de mostrar cómo el sector privado puede y debe invertir en este ámbito. En Túnez, por ejemplo, la Alianza capacitó al personal de la empresa nacional encargada de las aguas residuales en cómo establecer asociaciones público-privadas para dos sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales. El proyecto del Banco Mundial tiene como objetivo apoyar a dicha empresa a brindar mejores servicios para más de 2 millones de beneficiarios de aquí a 2030 a través de las asociaciones público-privadas.

    Dado que casi la mitad de los ríos del mundo atraviesan fronteras nacionales, la cooperación transfronteriza es crítica para generar resiliencia frente a los riesgos climáticos, mejorar la seguridad hídrica, y lograr la paz y la estabilidad. En el ejercicio económico de 2023, la GWSP estableció el Fondo Mundial para la Cooperación en materia de Aguas Transfronterizas, que reúne a asociados e instituciones clave con el objetivo de ayudar a los países a comprender los problemas transfronterizos, identificar soluciones, promover acuerdos y catalizar inversiones para apoyar la seguridad hídrica. El Fondo también ofrece una plataforma donde los asociados pueden compartir conocimientos especializados mundiales, identificar deficiencias y oportunidades en áreas en que se necesita más apoyo, y aprender unos de otros.

    Fuente: BANCO MUNDIAL 16 de noviembre de 2023