CEIEG.


SIAP – Panorama Agroalimentario 2023

Panorama Agroalimentario 2023

Agricultura regenerativa, la vía para un futuro sustentable

Los alimentos están siempre presentes en nuestras vidas. Son la fuente de energía y nutrición para la realización de nuestras actividades cotidianas, representan los medios de vida de millones de personas, constituyen la identidad y patrimonio biocultural de regiones o países, además de que son objeto de comercio, tanto nacional como internacional. Y, a pesar de todos estos aspectos que ejemplifican su magnitud en nuestra existencia, poco o muy poco sabemos de ellos.

La mayoría de las veces, no nos detenemos para preguntarnos ¿de dónde vienen los alimentos que están presentes a diario en nuestras mesas?, ¿cuánto se produce de ellos?, ¿cuándo?, ¿cuál es el perfil de aquellos que generan los alimentos?, ¿con qué infraestructura agroalimentaria se cuenta?, ¿qué volumen se consume en el mercado nacional?, ¿cuánto se exporta?, ¿cuáles son los mercados de destino?, ¿cuáles son los países con los que competimos? y ¿de dónde importamos?, por señalar algunas dudas.

Con la intención de ofrecer información clara y veraz a todos los que participan en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los alimentos y al público en general, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) –que es el organismo oficial que proporciona las estadísticas del sector agropecuario y pesquero de nuestro país– ha compilado –como cada año– en una sola edición, los datos más relevantes de nuestro campo y mares.

A lo largo de un poco más de 200 páginas, la edición de este año, Panorama Agroalimentario 2023, sintetiza y difunde la información de las principales variables económicas relacionadas con 75 productos de impacto nacional e internacional, que posicionan a nuestro país como el décimo segundo productor mundial y la séptima potencia exportadora de alimentos.

Este año, la portada incluye el título “Agricultura regenerativa, la vía para un futuro sustentable”, que es un enfoque de principios y prácticas agrícolas que fomenta la biodiversidad, enriquecen los suelos, mejoran las cuencas hidrográficas, así como los servicios de los ecosistemas. Con la intención de seguir aportando más sobre este tema, se elaboraron tres infografías al respecto, además de las acostumbradas, que sirven para contextualizar la relevancia de las actividades relacionadas con la producción de los alimentos.

El Panorama Agroalimentario 2023 es una publicación fácil de consultar; un compendio de información básica acerca de los productos originarios de la tierra, la ganadería y la pesca, que son parte fundamental de nuestro esquema de alimentación y nutrición, así como la principal actividad de muchos mexicanos.

Organizado a modo de diccionario, cada página contiene numerosos cuadros explicativos, gráficas, mapas, imágenes y descripciones, lo que permite asimilar de forma fácil la gran cantidad de datos y cifras que brinda, ya que ofrece un contenido visual atractivo.

Fuente: SIAP 17 de noviembre de 2023