CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Rezago educativo pone en jaque el crecimiento de América Latina y el Caribe

Rezago educativo pone en jaque el
crecimiento de América Latina y el Caribe

  • Los estudiantes de quince años de América Latina y el Caribe (ALC) se enfrentan a una crisis educativa muy aguda, lo cual puede comprometer seriamente la productividad y el crecimiento de la región en un futuro no muy lejano.

    De acuerdo con los resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA, publicados en diciembre de 2023, los actuales resultados del aprendizaje no avanzan al ritmo esperado, un escenario que se traduce en un foco de alarma para los gobiernos locales y las instancias internacionales.

    El Banco Mundial, en la búsqueda de soluciones para la recuperación del aprendizaje en la región, ha realizado un primer análisis de los resultados del PISA, y ha identificado cuatro puntos principales:

  • 1.- Existe una profunda crisis de aprendizaje y marcadas disparidades entre estudiantes de distintos niveles económicos.

  • 2.- Hay una gran brecha en los resultados de aprendizaje entre los estudiantes de la OCDE y los de la región.

  • 3.- Hay proporciones muy elevadas de estudiantes con niveles mínimos de competencia por debajo a lo esperado.

  • 4.- Se destaca un retroceso frente a años anteriores, sobre todo en matemática.

    De acuerdo con el análisis de la OCDE, el atraso y bajo rendimiento en áreas como matemáticas y lectura, esenciales para el éxito laboral y la resolución de diversos desafíos de la vida diaria, es alarmante: el 75% de los estudiantes de la región registraron resultados por debajo del nivel básico de competencia en matemática y el 55% por debajo del nivel de competencia en lectura. Esto se traduce en una incapacidad para demostrar de forma óptima los conocimientos requeridos para participar en la sociedad y futuras actividades de aprendizaje.

    Se estima que, de no corregirse la crisis de aprendizaje, la generación estudiantil del presente podría perder hasta 21 billones de dólares de ingresos potenciales (o el equivalente al 17% del PIB mundial actual) a lo largo de la vida.

    En un mundo que ha trastocado sus dinámicas sociales y económicas en años recientes, y el cual apunta hacia una transformación vertiginosa en cuanto a los desafíos laborales y profesionales se refiere, el reforzamiento de las competencias básicas en adolescentes es una prioridad engarzada con la productividad y el crecimiento futuros. Esto demanda invariablemente un trabajo inmediato, integral y eficaz entre las instancias involucradas y la sociedad civil.

    Fuente: BANCO MUNDIAL 31 de enero de 2024