CEIEG.


BANCO DE MÉXICO – Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2014

 

El Reporte sobre las Economías Regionales presenta los indicadores y el análisis que el Banco de México produce sobre la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas, tanto de consumidores como de directivos de empresas.

 

La información que se presenta es considerada por la Junta de Gobierno del Banco de México para complementar su visión sobre la situación económica y los pronósticos de la economía nacional.

 

En este documento se analiza el desempeño económico e inflación de las regiones en el segundo trimestre de 2014, así como las perspectivas sobre la actividad económica regional y la inflación en los siguientes seis y doce meses.

 

Resultados Abril – Junio 2014

 

Actividad Económica Regional

 

 
  • La actividad económica en las cuatro regiones del país presentó una recuperación importante durante el segundo trimestre de 2014, en comparación con la debilidad observada en el primer trimestre del año.

 

 
  • Las economías regionales presentaron un mayor dinamismo en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el trimestre previo. Éste fue impulsado por la expansión de la demanda externa y una mejoría en la demanda interna.

 

 
  • Diversos indicadores regionales señalan que el repunte en la actividad económica durante 2T 2014 fue más vigoroso en el norte, en contraste con el sur que presentó un menor dinamismo respecto a las demás regiones.

 

 

 

Inflación Regional

 

 
  • Como se tenía previsto, la inflación general anual aumentó hacia el final del segundo trimestre de 2014 debido al desvanecimiento del efecto de una elevada base de comparación durante buena parte del primer semestre del año en el subíndice de precios agropecuarios.

 

 
  • Posteriormente, durante julio y agosto se registró un aumento adicional en la inflación general anual que obedeció, principalmente, al alza en los precios de algunos productos pecuarios y de ciertos alimentos procesados que utilizan a aquéllos como insumos.

 

 
  • Derivado de lo anterior, la inflación general anual alcanzó en agosto niveles por arriba de 4 por ciento en las regiones centro y sur. En las regiones norte y centro norte, aunque también aumentó, se mantuvo por debajo de dicho nivel.

 

 
  • En todas las regiones los directivos consultados anticipan para los siguientes seis y doce meses tasas de crecimiento anual de los costos salariales, de los precios de sus insumos y de los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen, menores a las registradas durante el año previo.

 

 

 

Consulta el Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2014.

 

Documento                       
Resumen

 

Fuente: BANCO DE MÉXICO 11 09 2014