CEIEG.


BID – Nueva publicación analiza experiencias exitosas en seguridad vial en América Latina y el Caribe

 

El estudio analiza más de 100 iniciativas que buscan reducir los siniestros de tránsito, un fenómeno que causa más de 110.000 muertes al año en la región y que constituye la primera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) lanzaron una nueva publicación que analiza 109 experiencias de éxito en seguridad vial en América Latina y el Caribe, con el objetivo de evaluar cómo proyectos en algunos países de la región lograron reducir los siniestros de tránsito. Este tipo de siniestros constituye un problema grave de salud pública que causa más de 110.000 muertes al año en la región y que representa la primera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años.

 

Las 109 experiencias de trabajo analizadas de 21 países de la región se clasificaron en cuatro grupos: factor humano, infraestructura, seguridad del vehículo y marco legal-institucional. Estas prácticas exitosas se presentan en una serie de cuatro documentos con sus respectivos análisis sobre los aspectos que han marcado su éxito así como sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de que puedan adaptarse y replicarse en otros países de la región.

 

La publicación Experiencias de éxito en seguridad vial en América Latina y el Caribe muestra que los mejores resultados se lograron en países que han actuado sobre la infraestructura y la capacidad organizacional para trabajar de manera coordinada, modificando malas prácticas y estableciendo acciones preventivas basadas en la experiencia, la investigación y los avances científicos y tecnológicos.

 

Otras conclusiones destacadas de la publicación son:

 
  • En el campo del factor humano, los mejores resultados fueron obtenidos por aquellas acciones de concientización acompañadas con campañas de vigilancia y control, que demostraron ser efectivas en su carácter persuasivo para disminuir la proporción de usuarios que adoptan comportamientos de riesgo. El programa mejor calificado fue Movimiento Maio Amarelo de Brasil.
  • En el campo del factor legal, institucional y de control, los mejores resultados fueron obtenidos por las iniciativas que incluyen planes de seguridad vial ejecutados por agencias y entidades independientes con capacidad económica propia, enfocadas a la mejora de la seguridad vial. En Chile, la mejora del sistema de otorgamiento de licencia de conducir fue el que recibió el mayor puntaje.
  • En relación con las experiencias de éxito analizadas en el campo del factor infraestructura, la realización de auditorías e inspecciones de seguridad vial, junto con los tratamientos de las zonas escolares, obtuvieron los mejores resultados. En Costa Rica, la Guía para el análisis y diseño de seguridad vial de márgenes de carretera ha fortalecido la estructura vial del país y ha logrado una reducción directa de la accidentalidad.

 

 

Para consultar el documento Experiencias de éxito en seguridad vial en América Latina y el Caribe, has click en el siguiente botón.

 

Fuente: BID 11.Julio.2016