CEIEG.


CEPAL – Inaugura nueva línea editorial con el lanzamiento de su primera publicación accesible

CEPAL inaugura nueva línea editorial con el
lanzamiento de su primera publicación accesible

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy su primera publicación accesible para personas con discapacidad visual, lanzamiento que marca el inicio de una nueva línea editorial institucional. Se trata del Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022. Resumen ejecutivo: formato accesible, compatible con lectores de pantalla.

De acuerdo con los datos de la CEPAL, más de un 13% de la población de América Latina y el Caribe tiene alguna discapacidad, lo que equivale a más de 70 millones de personas. En el mundo hay más de 1.000 millones de personas con alguna discapacidad.

Desde 2021, la CEPAL cuenta con una Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad (CEPALDIS), diseñada para abarcar el período 2021-2025. Esta responde al mandato de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad (UNDIS) , elaborada en 2019, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por un lado, se introdujo la interpretación de lengua de señas en las actividades de los órganos subsidiarios y en el lanzamiento de los informes anuales o flagships de la institución (entre ellos, el Panorama Social). De igual forma, se han adecuado las instalaciones y oficinas de la institución para hacerlas físicamente accesibles, y se ha avanzado en el cumplimiento de los estándares de accesibilidad en el sitio web principal de la CEPAL.

Actualmente, la CEPAL se encuentra desarrollando una guía para la elaboración de documentos y publicaciones accesibles y durante el año se llevarán a cabo talleres para transversalizar el tema al interior de la institución, entre otras acciones previstas para seguir avanzando en materia de accesibilidad.

Fuente: CEPAL 19 de mayo de 2023