CEIEG.


CEPAL – Presenta el informe América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030

Presenta el informe América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030

  • Los emisores de la región colocaron 89 mil millones de dólares en bonos internacionales en 2023.

    Ante la crisis del desarrollo y el atraso relativo de la marcha hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), América Latina y el Caribe requiere un cambio de rumbo en la conducción de las políticas públicas, el impulso de nuevas áreas estratégicas que lideren el proceso, la puesta en marcha de iniciativas transformadoras, una nueva gobernanza de las formas de hacer política pública, una participación efectiva y nuevas funciones de los actores sociales, el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y el uso de nuevas herramientas, como la planificación estratégica y la prospectiva, señala un nuevo documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    El reporte subraya que para acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS se requiere también avanzar en las transiciones clave propuestas por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que pueden tener efectos catalizadores y multiplicadores en relación con todos los ODS y un impacto determinante para alcanzarlos. Estas son: i) sistemas alimentarios, ii) acceso a la energía y su asequibilidad, iii) conectividad digital, iv) educación, v) empleo y protección social y vi) cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

    A nivel mundial, las previsiones de las Naciones Unidas apuntan que, de mantenerse las tendencias, solo un 15% de las metas de los ODS se habrá cumplido en 2030. En la región, la CEPAL estima que se han alcanzado o se alcanzarán hacia 2030 un 22% de las metas, mientras que en el caso del 46% de ellas se avanza con una dirección favorable pero no a la velocidad necesaria para cumplirlas y el 32% restante no llegaría a cumplirse.

    El capítulo I del documento examina en profundidad tanto el panorama internacional de lenta evolución económica, fragmentación entre las grandes potencias y compleja situación geopolítica, como los desafíos a los que se enfrenta la región en materia de desarrollo sostenible. También se discute la implementación de políticas de desarrollo productivo, que pueden contribuir significativamente a la recuperación de la tasa de crecimiento económico, cimentándola en una base sostenible y duradera, así como a la aceleración del avance hacia los ODS.

    El capítulo II se centra en la medición de la evolución de los indicadores y las metas de los ODS a nivel regional y para tres subregiones: América del Sur, Centroamérica y México, y el Caribe.

    En el capítulo III se presentan los avances y desafíos relacionados con los cinco ODS que fueron seleccionados para estudiarse en profundidad en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) que se realizará en julio en la sede de la ONU en Nueva York. Estos son los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), así como la proyección de su cumplimiento hacia 2030.

    En el capítulo IV se discute, desde la perspectiva de la región, la propuesta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, centrada en impulsar las seis transiciones justas hacia la sostenibilidad que pueden acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS. La CEPAL ha determinado que estas transiciones son fundamentales para impulsar el desarrollo productivo, inclusivo y sostenible de los países de la región.

    En el capítulo V se examina la evolución reciente de las fuentes de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Se hace hincapié en la necesidad de ampliar la disponibilidad de recursos financieros y en las propuestas de política necesarias para recuperar el rumbo hacia el logro de los ODS. Se analiza la evolución reciente de las fuentes de financiamiento interno y externo, incluidos los mecanismos novedosos para la gestión de la deuda, y la urgencia de reformar la arquitectura y la institucionalidad del sistema financiero internacional.

    El informe concluye con una recopilación de los principales hallazgos y un conjunto de recomendaciones encaminadas a profundizar en el análisis de las alternativas de políticas y acciones necesarias para acercar la evolución de los indicadores a las metas propuestas para 2030.

    Fuente: CEPAL 16 de abril de 2024