CEIEG.


OCDE – El menor crecimiento económico y las perturbaciones del comercio en 2024 afectarán al desarrollo

El menor crecimiento económico y las perturbaciones
del comercio en 2024 afectarán al desarrollo

  • Aunque la desaceleración de la economía mundial en 2023 fue menos grave de lo previsto inicialmente, la UNCTAD advierte en su último informe de que este año cabe esperar una mayor desaceleración del crecimiento.

    De cara a 2024, las expectativas del mercado de tipos de interés más bajos permiten albergar esperanzas de mitigar la presión sobre los presupuestos privados y públicos de todo el mundo. Sin embargo, según el informe, la política monetaria por sí sola no puede aportar soluciones a los principales retos mundiales, señalando las crisis actuales relacionadas con la deuda soberana, las desigualdades cada vez mayores y el cambio climático.

    En 2023, a pesar de que el empleo se mantuvo estable, la inflación disminuyó, lo que indica que las cuestiones relacionadas con la oferta, y no sólo la demanda, contribuyeron de manera significativa al aumento de la inflación observado anteriormente. El informe tampoco encontró pruebas de un temido ciclo en el que el aumento de los salarios impulse al alza los precios, ya que los salarios reales siguen por debajo de las tendencias prepandémicas y van a la zaga del crecimiento de la productividad.

    En 2023, la economía mundial creció un 2,7%, pero el comercio internacional de mercancías disminuyó un 1%. Aunque se ha producido cierta recuperación en 2024, es poco probable que el comercio de mercancías sea un motor significativo del crecimiento este año.

    El informe también advierte del creciente proteccionismo, las tensiones comerciales y la incertidumbre geopolítica. Estos riesgos no sólo obstaculizan las economías, sino que también ponen en peligro las soluciones multilaterales concertadas en un momento en que la colaboración comercial internacional es más necesaria que nunca.

    Entre 2021 y 2022, las transferencias netas de deuda pública y con garantía pública de acreedores privados pasaron de una entrada de más de 40.000 millones de dólares a una salida de casi 90.000 millones, lo que deja al descubierto los fallos de la actual arquitectura financiera y de deuda.

    El Informe sobre el Comercio y el Desarrollo identifica varios factores que contribuyen a la subida de los precios mundiales de los alimentos y también perjudican a muchos productores en los países en desarrollo. Entre estos factores se encuentran la importante concentración dentro de las cadenas de valor alimentarias mundiales, las normas más estrictas impuestas por las naciones importadoras a los productos alimentarios y la creciente influencia del sector financiero en los mercados de productos básicos.

    La inseguridad alimentaria sigue siendo una grave preocupación en los países en desarrollo. Si persisten las tendencias actuales del mercado, unos 600 millones de personas padecerán desnutrición crónica en 2030, según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

    Fuente: OECD 16 de abril de 2024