CEIEG.


CONEVAL – Avances y Retos del Programa Cultura Comunitaria

Avances y Retos del Programa Cultura Comunitaria

El programa busca promover el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades que enfrentan condiciones de marginación, desigualdad o violencia y que tradicionalmente han tenido acceso limitado a la oferta cultural de otros programas públicos. Mediante el diseño e implementación de estrategias se busca fomentar la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales bajo los principios de interculturalidad, inclusión, participación y no discriminación.

En este sentido, a través de cuatro ejes de trabajo (Misiones por la Diversidad Cultural; Semilleros Creativos; Territorios de Paz; y Comunidades Creativas y Transformación Social) el programa busca que las personas asistentes a las diferentes actividades del PCC tengan experiencias artísticas y culturales formativas que les permitan resignificar sus historias de vida y la construcción de nuevas narrativas, así como fomentar el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades artísticas locales.

Para lograr sus objetivos, al programa se le asignó un presupuesto de 600 millones de pesos en 2019 que se modificó a 400 millones de pesos. Finalmente, el presupuesto ejercido del programa en 2019 fue de 344.3 millones de pesos. Para 2020, el programa cuenta con un presupuesto aprobado de 600 millones de pesos, que representa 4.4% del presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Un acierto relevante del programa es que, en un año de operación, la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) cumplió con la difícil tarea de implementar una estructura que le permitió iniciar actividades a nivel nacional mediante cuatro ejes de trabajo, logrando una valiosa contribución a la atención de las necesidades culturales de la población tradicionalmente excluida de otros servicios culturales y, en particular, con atención a la población infantil y joven, así como a personas en situación de reclusión y migrantes, buscando incentivar las capacidades culturales locales.

Fuente: CONEVAL 07 de agosto de 2020