CEIEG.


CONEVAL – Avances y retos del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Avances y retos del Programa Pensión para el

Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (PPBPDP) ha incrementado la visibilidad de la problemática de pobreza y exclusión que padece la población con discapacidad permanente. Además, es la única intervención federal que brinda un apoyo económico directo a este grupo poblacional.

El objetivo del programa es aumentar los ingresos monetarios de las personas con discapacidad permanente para reducir la brecha de ingresos monetarios respecto a las personas sin discapacidad, a través de un apoyo económico de $1,310 pesos mensuales entregados de manera bimestral.

De 2019 a 2020 se incrementó el monto de la pensión, al pasar de $1,275.00 a $1,310.00. También se añade el pago de marcha (pago único que se entrega en caso de fallecimiento de la persona beneficiaria a su representante o adulto auxiliar registrado en el programa).

Si bien puede considerarse que la intervención únicamente atiende parcialmente las necesidades más inmediatas en materia de acceso a recursos monetarios, tiene el potencial de constituirse en un elemento clave para la articulación de distintos esfuerzos para mejorar la situación de las personas con discapacidad permanente.

Una de las fortalezas del PPBPDP es contar con la Guía para el Operativo Bienestar, que registra de manera clara y concisa las actividades a desarrollar durante los operativos de pago, lo que es esencial para el proceso de entrega de apoyos. Además, el programa cuenta con una adecuada coordinación al interior de la Secretaría de Bienestar y con las instituciones bancarias para la elaboración de listas de pago, la generación de traspasos a las instituciones bancarias y las cuentas por cobrar.

Fuente: CONEVAL 31 de julio de 2020