CEIEG.


CONEVAL – Avances y Retos del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos

Avances y Retos del Programa Precios de
Garantía a Productos Alimentarios Básicos

El programa tiene como objetivo general elevar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios para contribuir a mejorar su nivel de vida y aumentar la producción agropecuaria con el propósito de alentar la autosuficiencia alimentaria del país, reduciendo las importaciones a través del establecimiento de precios de garantía en granos básicos y en leche. Los apoyos que otorga el programa mediante precios de garantía son para maíz, frijol, arroz, trigo y leche. Las características de los productores que apoya varían por tipo de producto, así como por tamaño de superficie que posee y siembra.

Para recibir los apoyos, los productos deben cumplir con las normas de calidad establecidas por el programa. Este proceso de calidad se realiza en los Centros de Acopio (CA) de maíz y frijol, mientras que en el caso de la leche lo realiza LICONSA. En relación con el arroz y el trigo, aunque en las Reglas de Operación 2020 no se específica que se llevará a cabo este proceso, en las visitas de campo se identificó que los molinos sí aplican pruebas de calidad a los mismos.

El primer año de operación del programa fue ágil y funcional, principalmente porque el personal se caracterizó por tener una amplia experiencia en el sector y estar altamente capacitado y comprometido con el programa, lo cual representa uno de los principales aciertos y fortalezas de esta intervención.

Dado que transferir recursos, vía precios, beneficia más al que produce más, lo que supone un riesgo de regresividad, se recomienda establecer niveles de precios y volúmenes máximos escalonados por tamaño de productor, con umbrales menores a los actuales y diferenciados a partir de regiones típicas en tamaño y productividad, por ejemplo, con precios mayores para los productores del sur del país y menores para los del centro-occidente y norte; y con ello lograr cumplir con el objetivo del programa de incentivar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios.

El programa cuenta con un sistema en el que se sistematiza la información de los productores beneficiarios, además permite la posibilidad de generar padrones en tiempo real con la identificación única de solicitantes, producto, superficie, tipo de riego, tipo de apoyo, así como análisis de calidad para el caso de maíz y frijol, volumen y monto.

Fuente: CONEVAL 23 de agosto de 2020