CEIEG.


CONEVAL – Presenta el estudio sobre los efectos del programa de mejoramiento urbano

CONEVAL presenta el estudio sobre los
efectos del programa de mejoramiento urbano

El Consejo Nacional de la Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en colaboración con El Colegio de México (Colmex) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publica un estudio sobre los efectos que ha generado el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU),
en su vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, con el objetivo de contar con evidencia sobre los avances y retos del Programa.

El objetivo del Programa de Mejoramiento Urbano es contribuir a que las personas que habitan en manzanas con medio, alto y muy alto grado de rezago urbano y social, mejoren su calidad de vida, y con la vertiente Mejoramiento Integral de Barrios, se busca asignar y otorgar recursos federales a obras y proyectos de equipamiento urbano y espacio público, infraestructura urbana, movilidad y conectividad, proyectos integrales y obras comunitarias; así como a acciones de diseño urbano y servicios relacionados con obra, y desarrollo comunitario.

Como resultado de este levantamiento se encuestaron a 3,734 personas, de las cuales el 29% (1,065) fueron en espacios públicos que tenían un proyecto aprobado en 2022 pero que no habían iniciado las obras, el 30% (1,132) en espacios públicos intervenidos en 2021 y 41% restante (1,537) en espacios públicos intervenidos en 2019-2020 para conocer la percepción de las personas sobre sus colonias y espacios públicos intervenidos por el Programa.

Principales resultados

  • A pesar de que la población ubica a la inseguridad como uno de los principales problemas en las colonias, la intervención de la vertiente Mejoramiento Integral de Barrios del PMU en espacios públicos mejora la percepción de seguridad. No obstante, se identifica que esa
    mejora en la percepción de seguridad podría explicarse también por la presencia de elementos de seguridad en las colonias y en las obras intervenidas, externalidad positiva del Programa que podría influir en los resultados últimos de este.

  • Sobre la percepción de la movilidad en la colonia, solo se identificó efecto para espacios apoyados en 2021, debido a que en 2019 y 2020 se contemplaron muy pocas intervenciones orientadas a mejorar de manera directa la movilidad peatonal y en bicicleta en las colonias: en cambio, para 2021 se observó mayor proporción de este tipo de intervenciones. En este sentido, más obras de este tipo podrían contribuir a incentivar a las personas a trasladarse caminando o en bicicleta.

  • Las personas perciben que los espacios intervenidos por el Programa cuentan con las condiciones que permiten a personas niños y niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad acceder y disfrutar de manera cómoda, segura y libre de dichos espacios, principalmente en aquellos que tienen poco tiempo de haber sido intervenidos.

  • Los resultados del análisis señalan que la infraestructura pública creada o renovada por el Programa podría propiciar las condiciones para la creación de lazos o redes sociales entre las personas de una comunidad, lo cual es otra externalidad positiva generada por el Programa y un componente necesario para el fortalecimiento de la cohesión social.

    En ese sentido, la sostenibilidad de la intervención del PMU está en función de la coordinación del propio Programa con entidades federativas y con municipios en los que se ubican las obras, dado que, a mayor conservación y administración, mayor probabilidad de observar efectos positivos en el bienestar de la población de los municipios intervenidos.

    Fuente: CONEVAL 27 de febrero de 2023