CEIEG.


ECONOMISTA – Carne, tortillas y gas, en el top 10 de productos con mayor impacto en la inflación

Carne, tortillas y gas, en el top 10 de
productos con mayor impacto en la inflación

  • La tasa interanual de inflación se ubicó en 5.81%, sumando un mes más fuera del objetivo establecido por Banxico.

    Al corte de julio del 2021 la tasa interanual de inflación se ubicó en 5.81%, lo que implicó una ligera desaceleración en comparación con los periodos previos. Aún con este ligero avance el nivel inflacionario se mantienen por encima de los objetivos establecidos por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

    El componente no subyacente, que incluye a todos los productos agropecuarios y los energéticos, es el que se ha disparado presionando la tasa de inflación. Durante julio este componente presentó una tasa interanual de 9.39%, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

    A diferencia de otros periodos en donde las frutas y verduras presentan encarecimientos más pronunciados, en este mes resalta el alza de precios en los pecuarios (carnes animales y lácteos).

    Y siguiendo la tendencia que inició en el 2021, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno continúan con incrementos en sus niveles de precios.

    En el análisis inmediato, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio una suba de 0.59% respecto de junio. Éste aumento también presionado por géneros agropecuarios y energéticos.

    Fuente:EL ECONOMISTA 09 de agosto de 2021