CEIEG.


ECONOMISTA – Confianza de los consumidores mexicanos empieza el año con modesto avance

Confianza de los consumidores mexicanos
empieza el año con modesto avance

  • La confianza del consumidor empezó el año con un avance modesto, ello luego de la caída que se observó al cierre del 2023.

    El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró en enero, con cifras desestacionalizadas, un avance de 0.3 puntos mensual, con lo que no logró revertir por completo la caída de 0.4 puntos reportada en diciembre pasado.

    Así, el ICC se ubicó en un nivel de 47.1 puntos, y avanzó 2.7 puntos en comparación con enero del año pasado. El avance mensual al inicio del año se dio pese a que tres de sus cinco componentes mostraron retrocesos.

    La mayor disminución se dio en las posibilidades de compra, con un retroceso de 0.4 puntos en medio del repunte de la inflación en los últimos meses.

    Los consumidores mostraron una merma de 0.3 puntos mensuales respecto a la situación económica actual del hogar, mientras que la del país observó un retroceso de 0.2 puntos.

    Por el otro lado, las percepciones futuras fueron las que impulsaron y mostraron mejores resultados en enero. El componente que se refiere a la situación económica del hogar futura mejoró en 0.9 puntos mensuales, mientras que la situación futura del país en 0.7 puntos.

    Fuente: EL ECONOMISTA 07 de febrero de 2024