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ECONOMISTA – Confianza del consumidor en México se mantiene moderada durante marzo

Confianza del consumidor en México
se mantiene moderada durante marzo

  • Durante marzo del 2024, la confianza del consumidor registró apenas un avance de 0.1 puntos respecto del mes previo.

    En marzo el ICC se ubicó en un nivel de 47.3 puntos, lo que representó un avance de apenas 0.1 puntos respecto del registro del mes previo, de acuerdo con cifras de la ENCO (Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor) del Inegi.

    Durante este tercer mes del año, la confianza en que la situación económica del país mejorará el próximo fue el único componente que registró una caída, de 0.2 puntos, respecto del mes previo.

    También se recortaron las expectativas de los consumidores en la posibilidad de realizar compras para el hogar (muebles, electrodomésticos o electrónicos). En este rubro la confianza cayó 1.0 puntos.

    Por su parte, el componente que registró el mejor comportamiento fue el que evalúa las expectativas de la situación económica de sus hogares en los próximos 12 meses, creció 0.6 puntos.

    Pese a que los consumidores mexicanos se muestran moderados en lo que va del 2024, en comparación con el 2023 sí se observaron avances. En su comparación interanual, el ICC registró un incremento de 2.8 por ciento.

    Entre los indicadores complementarios al ICC se encuentran algunos que evalúan la perspectiva de los consumidores respecto del comportamiento de los precios y el empleo en México.

    En marzo del 2024, la confianza de los mexicanos en que los precios mejoren durante el siguiente año cayó 0.1 puntos respecto del registro del mes previo. Por su parte, la confianza en que la situación del empleo mejore cayó 2.2 puntos.

    Sólo de febrero a marzo, la confianza de los mexicanos de poder ahorrar alguna parte de sus ingresos creció 1.9 puntos, mientras que la confianza en poder salir de vacaciones avanzó 0.6 puntos.

    Los mexicanos también incrementaron su confianza en poder comprar, construir o remoderar una casa, con un alza de 0.7 puntos. Por su parte, la confianza en poder comprar un auto (nuevo o usado) creció 0.2 puntos.

    La tendencia del nivel de confianza de los consumidores mexicanos se alinea con la inflación, que se ha resistido a desacelerar en estos primeros meses. Al corte de la primera quincena de marzo, la tasa de inflación nacional se ubicó en 4.48%, todavía lejos del objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

    Fuente: EL ECONOMISTA 04 de abril de 2024