CEIEG.


ECONOMISTA – Día de la Lengua Materna: en México sobreviven 7.5 millones de hablantes de 68 lenguas

Día de la Lengua Materna: en México sobreviven
7.5 millones de hablantes de 68 lenguas

  • En México sólo quedan 68 lenguas indígenas habladas por 7.5 millones de personas. Las lenguas con mayor número de hablantes son: náhuatl, maya, tseltal, tsotsil y mixteco.

    Los expertos en sociolingüística estiman que casi 300 lenguas indígenas en México ya han desaparecido. A lo largo del territorio nacional sólo 68 lenguas han logrado sobrevivir con apenas 7.5 millones de hablantes, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 levantado por el Inegi.

    Es importante resaltar que no toda la población que se identifica como indígena habla alguna lengua. En México hay 23.2 millones de personas mayores de tres años que se indentifican como indígenas, pero sólo 7.5 millones de ellos hablan alguna lengua nativa.

    Las lenguas indígenas más habladas en el país son:
    Náhuatl: concentra al 22.4% de los hablantes
    Maya: concentra al 10.5% de los hablantes
    Tseltal: concentra al 8.0% de los hablantes
    Tsotsil: concentra al 7.5% de los hablantes
    Mixteco: concentra al 7.2% de los hablantes
    Zapoteco: concentra al 6.7% de los hablantes
    Otomí: concentra al 4.1% de los hablantes
    Totonaco: concentra al 3.5% de los hablantes

    El 30% restante corresponde a las 60 lenguas indígenas restantes en sus 364 variantes. Los hablantes de lenguas indígenas viven mayoritariamente en regiones rurales y están concentradas en algunos estados del sureste del país.

    En Oaxaca y Chiapas 3 de cada 10 habitantes hablan alguna lengua indígena. Mientras que en Yucatán y Guerrero la proporción es de 2 por cada 10. En estos cuatro estados se concentra la mitad de las personas que hablan alguna lengua nativa.

    Tener 68 lenguas sobreviviendo en México, en gran medida, es gracias a las mujeres indígenas. Debido a las grandes brechas en el tiempo dedicado al hogar y al cuidado de la familia, se observa que las abuelas, madres, tías o hermanas son las principales transmisoras de conocimiento y cultura a las nuevas generaciones.

    La lucha de las comunidades indígenas en México es otro de los frentes liderados por mujeres para la dignificación de las lenguas indígenas, la preservación de su cultura, su identidad y su acceso efectivo a derechos humanos y sociales.

    Proteger, visibilizar e integrar a las comunidades indígenas, particularmente a los hablantes de lenguas nativas es fundamental para la justicia social. Cada vez que se pierde una lengua mueren años de historia, cultura, costumbres y tradiciones transmitidas oralmente.

    Fuente: EL ECONOMISTA 21 de febrero de 2024