CEIEG.


ECONOMISTA – Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: datos y retos en México

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA:
datos y retos en México

  • Cada 1 de diciembre desde 1988 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

    Cada 1 de diciembre desde 1988 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En este día se busca realizar actividades que contribuyan a eliminar el estigma, para proteger los derechos de las personas que viven con VIH+, para prevenir la transmisión del virus y evitar las muertes relacionadas con esta condición.

    En México, como en América Latina, los retos son grandes. En la década reciente, se observa una tendencia de repunte en el total de contagios, una caída en la detección oportuna, y todavía mucha desinformación y prejuicios alrededor del VIH y el SIDA.

    Durante 2012, en México, se diagnosticaron 12,219 casos nuevos de VIH y para el 2022 esta cifra escaló a 17,858 casos, de acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH a cargo de la Secretaría de Salud. Esto implicó un crecimiento de poco más de 50% en 10 años.

    Al corte del 16 de octubre del 2023 —y contando desde 1983— se registra un total de 365,916 personas que han sido diagnosticadas con VIH. En este periodo de 40 años, cerca del 31% de este total corresponde a personas que ya han muerto, no necesariamente por causas relacionadas con el VIH.

    En términos de género, se observó que 8 de cada 10 personas (82%) que han sido diagnosticadas con VIH en México son hombres; el 18% restante son mujeres. Actualmente, gran parte de los casos notificados de VIH se concentran en adultos jóvenes: cerca del 64% del total de positivos está en el rango de 20 a 44 años.

    En México, todavía el 40% de las personas que viven con VIH fueron discriminadas en el ámbito laboral y 33% en el ámbito de salud, de acuerdo con cifras de la Conapred (Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación).

    Un 57% de la población mexicana no estaría de acuerdo con que sus hijos se casaran con una persona que vive con VIH y 35% dijo que no le rentaría un cuarto de su vivienda, de acuerdo con cifras de la ENADIS (Encuesta Nacional sobre Discriminación).

    Este 2023, el activismo —liderado por la ONU SIDA— estará enfocado en el liderazgo de las personas que viven con VIH o los grupos con mayor riesgo de contraerlo, en su presencia y protagonismo en la política pública y la iniciativa privada.

    Fuente: EL ECONOMISTA 01 de diciembre de 2023