CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros

Indicador de Pedidos Manufactureros

Cifras durante noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre de 2023. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En noviembre del año en curso, con cifras ajustadas por estacionalidad, el IPM registró un avance mensual de 1.04 puntos y se situó en 49.6 puntos; así, hila dos meses por debajo del umbral de 50 puntos. Respecto de sus componentes, se reportaron crecimientos mensuales en los rubros referentes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores y a los inventarios de insumos. El relativo a la producción esperada disminuyó.

Con datos sin ajuste estacional, en el mes en cuestión, el IPM presentó una reducción anual de 2.2 puntos y se ubicó en 49.5 puntos. A su interior, cuatro de los cinco agregados que lo conforman mostraron retrocesos anuales. El restante incrementó.

En noviembre de 2023 y con series originales, por grupos de subsectores de actividad económica, cinco de los siete componentes que integran el IPM observaron caídas anuales, en tanto que dos aumentaron.

Fuente: INEGI 01 de diciembre de 2023