CEIEG.


ECONOMISTA – Economía mexicana se estancó en diciembre de 2023: IGAE

Economía mexicana se estancó en diciembre de 2023: IGAE

  • La economía en México confirmó su enfriamiento y mostró un estancamiento al cierre del año pasado, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.

    El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual de la economía mexicana, no mostró variación alguna en diciembre respecto al mes de noviembre.

    De esta manera, el último trimestre del 2023 fue el más débil del año, con caídas en los meses de octubre y noviembre, de 0.1 y 0.4% respectivamente, y el estancamiento reportado en diciembre.

    Al interior del reporte, se observó que las actividades secundarias, en donde se engloba a las industrias, mostraron una caída mensual de 0.7%, explicado por la contracción reportada en tres de los cuatro rubros de actividad.

    En tanto, las actividades terciarias también mostraron un estancamiento en diciembre, al no presentar variación alguna respecto a noviembre del año pasado.

    Dentro del sector servicios, seis de las 14 actividades reportadas mostraron contracciones mensuales, destacando los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, con una caída de 2.9 por ciento.

    Las actividades primarias fueron las únicas que, en diciembre, mostraron un crecimiento de 7.9%, esto luego del desplome que sufrieron en noviembre de 6.9 por ciento.

    Fuente: EL ECONOMISTA 22 de febrero de 2024