CEIEG.


ECONOMISTA – Empresarios recuperan su confianza en la economía, pero con moderación

Empresarios recuperan su confianza
en la economía, pero con moderación

  • Los empresarios siguen recuperando confianza en la economía, pero con moderación. El único rubro que todavía muestra niveles signficativamente bajos es el que evalúa el nivel de confianza de los empresarios para realizar inversiones.

    Los empresarios en México continúan moderados respecto de la confianza en la economía, durante marzo del 2022, sus indicadores de confianza se mantuvieron por encima del umbral de referencia de 50 puntos, pero con recortes en algunos rubros.

    En el sector de la construcción, el nivel de confianza empresarial cayó 0.6 puntos respecto del mes previo, mientras que en la manufactura la caída fue de 0.2 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

    Por su parte, los empresarios del sector comercio y servicios (excluyendo los financieros) se mostraron más optimismas, incrementando su nivel de confianza general 0.6 y 1.5 puntos respectivamente.

    El análisis por componentes muestra que, por un lado, los empresarios consideran que la situación actual de la economía nacional y de sus empresas está mejor que hace un año. Por otro lado, también tienen confianza en que en los próximos 12 meses las cosas se pondrán mejor.

    El único rubro que todavía muestra niveles signficativamente bajos es el que evalúa el nivel de confianza de los empresarios para realizar inversiones, en los cuatro sectores monitoreados (comercio, servicios privados, manufactura y construcción) se encuentra por debajo del umbral.

    Aunque la economía de México se ha recuperado durante el último trimestre del 2021 y el primero del 2022, todavía existen factores, particularmente externos, que ejercen presiones. La inflación generalizada, los conflictos bélicos internacionales y la coyuntura política interna, por mencionar algunos.

    Fuente:EL ECONOMISTA 01 de abril de 2022