CEIEG.


ECONOMISTA – Envío de remesas desacelera en febrero; peso fuerte erosiona capacidad de compra

Envío de remesas desacelera en febrero;
peso fuerte erosiona capacidad de compra

  • El ingreso mensual de transferencias en dólares al país resultó 3.8% mayor al registrado en el mismo mes del año pasado, se traduce como el nivel más alto captado para un mes similar desde 1995, cuando inició el registro de esta información.

    Los 4.9 millones de hogares beneficiados por la entrada de remesas a México, recibieron 4,510 millones de dólares en este tipo de envíos durante febrero.

    Este ingreso mensual de transferencias en dólares resultó 3.8% mayor al registrado en el mismo mes del año pasado, se inscribe como el nivel más alto captado para un mes similar desde 1995, cuando inició el registro de esta información, pero incorpora una segunda moderación mensual desde el flujo recibido en diciembre pasado.

    Cifras del Banco de México muestran que en el último mes del 2023, las familias receptoras de remesas registraron la entrada de 5,496 millones de dólares, un flujo que desaceleró en enero a 4,574 millones de dólares y que volvió a moderarse en febrero.

    La apreciación del peso mexicano y el efecto de la inflación han generado una caída consistente en el poder de compra de estas remesas al cambio por la moneda nacional, desde el cuarto trimestre del año 2022.

    Fuente: EL ECONOMISTA 01 de abril de 2024