CEIEG.


ECONOMISTA – Hogares mexicanos realizaron más compras durante marzo pese a inflación

Hogares mexicanos realizaron más
compras durante marzo pese a inflación

  • Los hogares mexicanos han recuperado su nivel de compras tanto para las mercancías y servicios nacionales como para los productos importados, pero el consumo está destinado en gran parte a gastos de primera necesidad: alimentos, productos de higiene, ropa o calzado.

    Durante marzo del 2022, los hogares mexicanos registraron un nivel de consumo mayor que los meses previos confirmando una tendencia de recuperación. Esto implica que, incluso en medio de una panorama de altas tasas de inflación, las familias realizaron más compras.

    El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno registró un incremento de 0.7% en comparación con el mes previo y suma nueve meses al hilo con crecimientos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

    Durante marzo, el consumo de bienes producidos en México avanzó 0.5%, mientras que el consumo de servicios nacionales creció 1.3% en comparación con el nivel de febrero. Por su parte, las compras de bienes importados desde el extranjero registró un aumento de 0.7 por ciento.

    Las cifras también muestran que el consumo de los hogares se ha recuperado con fuerza en el rubro de los productos locales no duraderos, lo que implica que las compras están relacionadas con el consumo de primera necesidad (alimentos, combustibles, productos de higiene de un solo uso).

    Por su parte, en el rubro de los bienes importados, el rubro que se ha recuperado con mayor dinamismo es el de los semi duraderos, como ropa, zapatos, medicamentos o algunos productos de limpieza.

    La inflación sigue acelerando el ritmo y la confianza de los consumidores se ha frenado de manera importante. Las familias se mantienen moderadas y los analistas y las instituciones financieras prevén que el incremento generalizado de los precios continúe ejerciendo presión, al menos, hasta finales del 2023.

    Fuente: EL ECONOMISTA 06 de junio de 2022