CEIEG.


ECONOMISTA – Industria manufacturera casi recupera los trabajos perdidos por la pandemia

Industria manufacturera casi recupera
los trabajos perdidos por la pandemia

  • Aunque con contrastes en las remuneraciones y jornadas de los trabajadores, la industria manufacturera continúa su proceso de recuperación a la expectativa del impacto generado por la tercera ola de contagios Covid-19.

    La industria manufacturera muestra claroscuros en su proceso de reactivación laboral después de la crisis Covid-19. La mayoría de los empleos se han recuperado, aunque con jornadas más cortas y remuneraciones inestables.

    Durante los meses de estricto confinamiento (abril y mayo del 2020) la industria manufacturera llegó a perder al 5% de sus plantillas laborales, para junio del 2021 ya se han recuperado casi el total de los empleos perdidos.

    En junio del 2019, antes de que llegara la pandemia a México, la industria daba empleo a 4 millones 372,860 personas. Para junio del 2021 son 4 millones 328,890 los ocupados en estas actividades. Lo que refleja que la industria está próxima a recuperar la mayor parte de bajas laborales.

    Por su parte, el Índice de Personal Ocupado en la manufactura se encuentra situado en niveles de 115.3 puntos, por encima del umbral base de 100. En junio del 2020 se encontraba en 116.7 puntos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Además de haber recuperado gran parte de los empleos que la crisis Covid-19 eliminó, en junio se sumó un mes más a la tendencia de recuperación laboral. En su comparación inmediata, de mayo a junio, los empleos crecieron 0.4 por ciento.

    Durante junio del 2021 las remuneraciones promedio cayeron 0.6% en comparación inmediata con el nivel del mes previo. Los salarios pagados a obreros fueron el rubro más afectado en relación con los suelos pagados a empleados.

    Por su parte, desde que inició la pandemia, las jornadas laborales sí han mostrado ligera reducción. El Índice de Horas Hombre trabajadas en la industria manufacturera se encontraba en 116.4 puntos en junio del 2019, para junio de este año se ubica en 113.6 puntos.

    Aunque con contrastes en las remuneraciones y jornadas de los trabajadores, la industria manufacturera continúa su proceso de recuperación económica y laboral a la expectativa del impacto generado por la tercera ola de contagios Covid-19.

    Fuente:EL ECONOMISTA 18 de agosto de 2021