CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación en México inicia el 2024 acelerándose a 4.90%; hila 5 quincenas al alza

Inflación en México inicia el 2024
acelerándose a 4.90%; hila 5 quincenas al alza

  • En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un avance quincenal de 0.49%, mientras que en su comparación anual, los precios aumentaron, en promedio, 4.90 por ciento.

    En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.49%, mientras que en su comparación anual, los precios aumentaron, en promedio, 4.90 por ciento.

    Con este dato, la inflación reportó su quinta quincena consecutiva acelerándose, y su nivel más alto desde la segunda mitad de junio del año pasado, cuando se ubicó en 4.93 por ciento.

    De esta forma, la inflación continúa regresar al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. De acuerdo con las estimaciones del banco central, el nivel puntual de 3% se alcanzaría hasta el segundo trimestre del 2025.

    Al interior del reporte, se observó que es el rubro subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, el que sigue presionando. En la primera mitad de enero, registró una tasa de 4.78 por ciento.

    Dentro de este rubro, las mercancías nuevamente fueron la mayor presión, con un incremento de 4.45%, mientras que los servicios se encarecieron en 5.19 por ciento.

    Respecto a la inflación no subyacente, esta mostró una variación anual de 5.24% en la primera quincena de enero. Dentro de esta, los productos agropecuarios mostraron una variación de 9.73%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.41 por ciento.

    Fuente: EL ECONOMISTA 24 de enero de 2024