CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación no cede y regresa al nivel de 6% en septiembre: Inegi

Inflación no cede y regresa al nivel de 6% en septiembre: Inegi

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.62% en el mes patrio, mientras que a tasa anual alcanzó su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08 por ciento.

    La inflación a los consumidores continuó sin ceder en septiembre pasado, al repuntar nuevamente y regresar al nivel de 6.0%, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.62% en el mes patrio, mientras que a tasa anual alcanzó su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08 por ciento.

    De esta manera, la inflación queda por séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

    Banxico prevé que la inflación regrese a su objetivo hasta el 2023, por lo que la expectativa del mercado es que el banco central, en su próxima reunión de política monetaria, vuelva a aumentar su tasa. Actualmente, se encuentra en un nivel de 4.75 por ciento.

    Al interior del reporte del Inegi se observó que el incremento mensual que presentó el gas LP, pese al control de precios, fue lo que más pegó a la inflación en septiembre.

    En el caso de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 9.37% anual. Al interior, los agropecuarios presionaron con un aumento en sus precios de 10.41%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas incrementaron 8.55 por ciento.

    Fuente:EL ECONOMISTA 07 de octubre de 2021