CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación se ubicó en 8.53% anual durante la primera quincena de octubre

Inflación se ubicó en 8.53% anual
durante la primera quincena de octubre

  • La inflación dio un leve respiro en la primera quincena de octubre, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi que mostraron que el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado.

    La inflación dio un leve respiro en la primera quincena de octubre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mostraron que el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado.

    En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.44%, mientras que a tasa anual alcanzó un nivel de 8.53 por ciento.

    Además de ubicarse por debajo de la proyección del mercado, la inflación en la primera quincena de octubre mostró una desaceleración desde 8.64% de la última quincena de septiembre.

    Del lado de la inflación Subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con los precios más volátiles, el dato fue de 8.39% anual. Dentro de ésta, fueron los alimentos, bebidas y tabaco los productos que más presionaron, con un alza en su precio de 13.87 por ciento.

    En el caso de la inflación no Subyacente, el aumento de precios promedio, a nivel nacional, fue de 8.95 por ciento.

    Al igual que con la inflación Subyacente, la presión aquí estuvo relacionada con alimentos, en donde los productos pecuarios presionaron al mostrar un aumento de 15.09 por ciento.

    La inflación quincenal reportada en la primera mitad de octubre se explicó, principalmente, por el incremento en los precios de la electricidad en varios estados. De acuerdo con los datos, la electricidad mostró un aumento de 17.46% anual debido al término de la temporada cálida en diferentes regiones del país.

    Fuente: EL ECONOMISTA 24 de octubre de 2022