CEIEG.


ECONOMISTA – Los flujos mundiales de IED superaron en 2021 los niveles pre Covid-19

Los flujos mundiales de IED
superaron en 2021 los niveles pre Covid-19

  • Los flujos globales de Inversión Extranjera Directa registraron un crecimiento interanual de 77% en 2021, hasta un estimado de 1.65 billones de dólares, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

    Las economías desarrolladas experimentaron el mayor aumento, con una IED que alcanzó 777,000 millones de dólares en 2021, tres veces el nivel excepcionalmente bajo de 2020.

    En Europa, más de 80% del aumento en los flujos se debió a grandes cambios en las economías de conducto (Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza).

    Mientras tanto, las entradas en los Estados Unidos se duplicaron con creces, y el aumento se explica en su totalidad por un aumento en las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

    Los flujos de IED en las economías en desarrollo aumentaron 30%, a casi 870,000 millones de dólares, con una aceleración del crecimiento en el este y sudeste de Asia (+20%), una recuperación a niveles cercanos a la pandemia en América Latina y el Caribe, y un repunte en Asia Occidental.

    Del aumento total de los flujos mundiales de IED en 2021 (718,000 millones de dólares), más de 500,000 millones, o casi las tres cuartas partes, se registró en las economías desarrolladas.

    Las economías en desarrollo, especialmente los países menos adelantados (PMA), experimentaron un crecimiento de recuperación más modesto.

    Hacia adelante, las perspectivas para la IED mundial en 2022 son positivas, según la UNCTAD.

    Sus proyecciones consideran que la financiación de proyectos internacionales en los sectores de infraestructura seguirá proporcionando un impulso de crecimiento.

    La duración prolongada de la crisis sanitaria con sucesivas nuevas oleadas de la pandemia sigue siendo un importante riesgo a la baja.

    Otros riesgos importantes, incluidos los cuellos de botella laborales y de la cadena de suministro, los precios de la energía y las presiones inflacionarias, también afectarán los resultados.

    Fuente:EL ECONOMISTA 19 de enero de 2022