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ECONOMISTA – Los mexicanos leen cada vez menos, especialmente periódicos: Molec

Los mexicanos leen cada vez menos,
especialmente periódicos: Molec

  • Mientras en 2015 la población lectora en México era de 84%, para este 2024 se ha reducido a 70 por ciento.

    En México cada vez se lee menos. Hace casi 10 años 84 de cada 100 mexicanos se consideraban lectores de algún material impreso o digital, mientras que para este 2024 sólo 70 de cada 100 se encuentran en este grupo.

    En el periodo 2015-2024 la población lectora se redujo 14.6 puntos porcentuales, de acuerdo con la serie histórica del Molec (Módulo sobre Lectura) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    En el marco del Día Internacional del Libro, designado por la Unesco y celebrado cada 23 de abril, se observa que en México los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura no han sido suficientes.

    Entre los materiales que consumen los mexicanos están los libros en primer lugar: 42% de los lectores prefieren estos contenidos. En el segundo puesto están los blogs y páginas de internet con 39% de los lectores; en el tercer lugar se colocan las revistas, consumidas por 22% de los lectores. Los periódicos y las historietas (cómics o mangas) son los materiales menos leídos por los mexicanos. Con sólo 18 y 5% de los lectores, respectivamente.

    En el lapso de casi una década, el tiempo dedicado a leer se ha mantenido prácticamente igual: los lectores en México destinan 41 minutos a cada sesión de lectura.

    Sólo el 22% de los lectores comprende todo lo que lee y un 59% comprende la mayor parte. Destaca que todavía el 19% de los mexicanos dice comprender la mitad o menos de lo que lee. Por otro lado, el 52% de los lectores considera que su ritmo de lectura es regular, 29% lo consideró medianamente rápido, 14% lo calificó como rápido y un 5% dijo que es lento.

    La prueba PISA 2022 también mostró una caída en las habilidades de comprensión lectora entre los alumnos; en comparación con el 2018 la nota fue cinco puntos menor.

    La literatura es el tipo de libro más leído entre los mexicanos: casi 40% de los lectores se inclinan por este tipo de textos. Un 31% también consume libros de autoayuda, superación personal o religiosos y otro 30% consume libros de texto académicos y de uso universitario. Otros textos que se consumen en México son libros de cultura general y manuales, guías y recetarios.

    Entre las razones por las que algunos mexicanos no leen están la falta de tiempo, el desinterés y la falta de recursos económicos para costear la lectura.

    La prueba PISA 2022 también mostró una caída en las habilidades de comprensión lectora entre los alumnos; en comparación con el 2018 la nota fue cinco puntos menor.

    Aunque algunos de los incentivos a la lectura han aumentado en los años recientes, la mayoría son aislados. La tendencia muestra que tanto los niños y niñas, como los adultos, leen cada vez menos.

    Fuente: EL ECONOMISTA 23 de abril de 2024