CEIEG.


ECONOMISTA – México continúa con recepción turística menor a la prepandémica, pero el gasto por visitante crece

México continúa con recepción turística menor
a la prepandémica, pero el gasto por visitante crece

  • México recibió 4 millones 592,917 visitantes durante mayo del 2021, mientras que el gasto promedio por visitante fue de 347 dólares.

    Durante mayo del 2021 ingresaron a México 4 millones 592,917 visitantes por vías aéreas y terrestres. Esta cifra muestra que la recuperación continúa pero todavía no logra alcanzar los niveles prepándemicos; en comparación con mayo del 2020 el crecimiento es de 92.5%, mientras que en la comparación con mayo del 2019 todavía hay una caída de 40.9 por ciento.

    El turismo y la movilidad fronteriza componen uno de los sectores más importantes para la economía nacional y a su vez para la entrada de divisas, sólo por debajo de la industria automotriz y las remesas.

    Aunque con un ritmo modesto, la recepción de visitantes continúa recuperándose. Y por su parte, uno de los indicadores que sí ha efectivamente mejorado es el gasto promedio de los visitantes. Durante mayo entraron al país 1,592 millones de dólares bajo el concepto de turismo general y fronterizo, lo que implica que, en promedio, cada turista gastó 347 dólares en su estancia en México.

    En el mayo del 2019, antes de la llegada de la pandemia, los ingresos totales fueron de 1,938 millones de dólares, pero el número de visitantes fue casi del doble, por lo que el gasto promedio de cada visitante fue de 250 dólares.

    La data muestra que si bien, México todavía no alcanza los flujos turísticos y de movilidad fronteriza que tenía antes de la pandemia, los visitantes que ingresan al país ejercen un mayor gasto. Lo que podría explicarse debido a que la mayor parte de la reactivación se ha dado en el sector de turistas internacionales, que suelen ingresar un monto mucho mayor de divisas en comparación con los turistas o excursionistas fronterizos.

    Fuente:EL ECONOMISTA 09 de julio de 2021