CEIEG.


ECONOMISTA – OCDE ajusta al alza expectativa del PIB de México a 3.4% para el 2022

OCDE ajusta al alza expectativa del
PIB de México a 3.4% para el 2022

  • Para el 2021 prevén un crecimiento de 6.3% por la baja base de comparación y favorecido por la evolución de la economía estadounidense para la que esperan una expansión de 6 por ciento.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 3.4% el año entrante que incorpora una segunda revisión al alza desde marzo.

    El nuevo pronóstico se encuentra arriba de 3.2% estimado por ellos mismos en mayo, pero está debajo de 4.1% estimado por el gobierno mexicano en sus Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.

    Al interior de las “Perspectivas Económicas provisionales” de septiembre, proyectaron que la economía mexicana conseguirá un rebote de 6.3%, este año apoyada por Estados Unidos. Esta tasa de crecimiento es la misma que estima el gobierno federal según el ajuste más reciente incluido en los CGPE, y se convierte en la tercera corrección trimestral al alza que realizan los expertos de la OCDE.

    En el mismo reporte, se reconoce que “la inflación sorprendió al alza en economías como México, Brasil, Argentina, Rusia y Turquía”. De ahí también la corrección que hicieron a sus pronósticos.

    De acuerdo con sus expectativas revisadas, la inflación de México registrará una fluctuación de 5.4%, que es 1.3 puntos porcentuales superior a la que tenían en mayo.

    Matizan que para el año entrante la fluctuación de los precios generales será de 3.8%, un pronóstico para el que también hicieron un ajuste al alza desde 3.1% que consideraron hace tres meses.

    Fuente:EL ECONOMISTA 21 de septiembre de 2021