CEIEG.


OCDE – La recuperación económica mundial continúa pero sigue siendo desigual, dice la OCDE

La recuperación económica mundial continúa
pero sigue siendo desigual, dice la OCDE

La economía mundial está creciendo con mucha más fuerza de lo previsto hace un año, pero la recuperación sigue siendo desigual, exponiendo tanto a los mercados avanzados como a los emergentes a una serie de riesgos, según las últimas Perspectivas Económicas Interinas de la OCDE.

La OCDE dice que el apoyo extraordinario de los gobiernos y los bancos centrales ayudó a evitar lo peor una vez que golpeó la pandemia de COVID-19. Con el despliegue de la vacuna en curso y una reanudación gradual de la actividad económica en curso, la OCDE proyecta un fuerte crecimiento global del 5,7% este año y del 4,5% en 2022, poco cambiado desde su perspectiva de mayo de 2021 de 5,8% y 4,4% respectivamente.

Existe una marcada variación en las perspectivas de inflación, que ha aumentado considerablemente en los EE. UU. Y algunas economías de mercados emergentes, pero sigue siendo relativamente baja en muchas otras economías avanzadas, especialmente en la zona del euro.

Un rápido aumento de la demanda a medida que las economías se reabren ha hecho subir los precios de materias primas clave como el petróleo y los metales, así como los alimentos, lo que tiene un efecto más fuerte sobre la inflación en los mercados emergentes. La interrupción de las cadenas de suministro causada por la pandemia se ha sumado a las presiones de costos. Al mismo tiempo, los costos de envío han aumentado considerablemente.

Pero las Perspectivas Interinas dicen que estas presiones inflacionarias deberían eventualmente desaparecer. Se prevé que la inflación de los precios al consumidor en los países del G20 alcance su punto máximo hacia fines de 2021 y se desacelere a lo largo de 2022. El crecimiento de los salarios sigue siendo moderado en general y las expectativas de inflación a mediano plazo se mantienen contenidas.

El informe advierte que para mantener la recuperación por buen camino se necesitan esfuerzos internacionales más fuertes para proporcionar a los países de bajos ingresos los recursos para vacunar a sus poblaciones, tanto para sus propios beneficios como para los globales.

El apoyo de la política macroeconómica sigue siendo necesario siempre que las perspectivas sean inciertas y el empleo aún no se haya recuperado por completo, pero los responsables de la formulación de políticas piden una orientación clara para minimizar los riesgos de cara al futuro. Los bancos centrales deben comunicar claramente sobre la secuencia probable de los movimientos hacia una eventual normalización de la política y el grado en que se tolerará cualquier rebasamiento de las metas de inflación. El informe dice que las políticas fiscales deben permanecer flexibles y evitar un retiro prematuro del apoyo, operando dentro de marcos fiscales creíbles y transparentes de mediano plazo que brinden espacio para una mayor inversión en infraestructura pública.

Fuente: OECD 20 de septiembre de 2021