CEIEG.


ECONOMISTA – OCDE mejora expectativas del PIB de México para 2023 y 2024

OCDE mejora expectativas del PIB de México para 2023 y 2024

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 3.3% para este 2023, una mejora del 2.6% anticipado en junio pasado.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México, para este y el próximo año.

    De acuerdo con sus expectativas actualizadas, la economía mexicana conseguirá una expansión de 3.3% este año 2023; una previsión que incorpora un alza desde el 2.6% que previeron ellos mismos en junio.

    El nuevo pronóstico de crecimiento para este año se encuentra cerca del techo en el rango revisado por el gobierno federal, que está entre 2.5% y 3.5% y considera un mejor desempeño del consenso del mercado, de 3.1%, recogido por la encuesta de Citibanamex. En el reporte Interim Economic Outlook, los economistas de la OCDE anticipan que para el año próximo, el último del gobierno actual, el PIB de México registrará un crecimiento de 2.5 por ciento.

    La perspectiva de un mejor desempeño por parte de Estados Unidos, que descarta la posibilidad de una recesión, ha sido determinante para estas correcciones.

    Ahora prevén que la primera economía del mundo registrará un crecimiento de 2.2% que supera el 1.6% que proyectaron en junio. Y para el próximo año anticipan un avance de 1.3% que supera el 1% previsto anteriormente.

    En el documento, los expertos de la OCDE corrigieron al alza su pronóstico para la economía mundial a 3% desde el 2.7% estimado en junio. Pero anticipan una desaceleración para 2024 que llevará al PIB mundial a registrar una tasa de 2.7%, que es inferior del 2.9% estimado en junio.

    De hecho prevén que la segunda economía del mundo registrará una expansión de 5.1% este año y 4.6% para el próximo. Ambas previsiones incorporan un recorte desde el 5.4% previsto por la OCDE en junio para este año y el 5.1% estimado por ellos mismos para 2024.

    Fuente: EL ECONOMISTA 19 de septiembre de 2023