CEIEG.


ECONOMISTA – Outsourcing pega a recuperación del PIB; hay contracción de 0.2%

Outsourcing pega a recuperación del PIB; hay contracción de 0.2%

  • Inegi publicó su estimación oportuna; servicios y consumo tropiezan, obstaculizando avance de cuatro trimestres. Termina ilusión aritmética de progreso.

    La economía mexicana registró una contracción de 0.2% trimestral entre julio y septiembre, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    La pausa en la recuperación de la actividad económica se presenta tras el rebote que traía el PIB desde el tercer trimestre de 2020, cuando alcanzó un registro de 12.5% respecto del cuarto previo; un desempeño que se se fue moderando para el siguiente periodo de tres meses, al mostrar un avance de 3.2% también contra el registro previo y en el periodo enero-marzo de este año, donde apenas despegó al 0.8 por ciento.

    De confirmarse esta contracción en el dato final del PIB que será divulgardo por el Inegi el próximo 25 de noviembre, se puede anticipar que la economía alcanzó una variación anual de 4.8 por ciento.

    Tal como lo ha explicado el think tank México ¿Cómo vamos? al comparar la estimación oportuna del PIB con el dato final del Inegi, la diferencia suele ser de entre 0.1% y 0.2 puntos porcentuales; esto que significa que la estimación oportuna suele ser “bastante atinada”.

    En el desagregado de la información oportuna, el Inegi evidenció que la contracción fue dirigida por las actividades terciarias, que tuvieron un registro trimestral negativo en 0.6 por ciento.

    De acuerdo con la información del Inegi, el desempeño negativo del sector servicios no logró compensarse en el trimestre por las actividades primarias que incluyen al sector agropecuario, ni por las secundarias de la industria, que apenas lograron un avance de 0.7% trimestral, respectivamente.

    Fuente:EL ECONOMISTA 29 de octubre de 2021