CEIEG.


EL ECONOMISTA – Banco Mundial ajusta al alza su expectativa de crecimiento para México y la deja en 5%

Banco Mundial ajusta al alza su expectativa
de crecimiento para México y la deja en 5%

  • Hasta 2022 se contará con el impulso de la demanda doméstica, siempre que avance el proceso de vacunación.

    La economía mexicana registrará un crecimiento de 5% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante este año, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial.

    Este pronóstico se encuentra arriba del 1.3% proyectado por el organismo en enero; está debajo del ajuste preliminar que ha revelado el Subsecretario de Hacienda, y se encuentra en el piso del rango estimado por Banco de México, entre 5 y 7% que tiene como escenario central un avance de 6 por ciento.

    Para los próximos dos años, los economistas, proyectan el PIB mexicano tendrá un retorno a su tendencia que también va a reflejar un menor apoyo fiscal de Estados Unidos. Pero en todos los casos, matizan que los riesgos son al alza, impulsados por Estados Unidos y los canales comunicadores a México, que son el comercio y la confianza.

    Así, prevén que México registrará un crecimiento de 3% para el año entrante; una tasa superior en 1.3% a la prevista en enero y sería poco más de la mitad del rebote de este año.

    Y para 2023 proyectan una recuperación de 2%, que está 0.4 décimas debajo del esperado por ellos al arrancar el año.

    Los economistas expertos del Banco Mundial, advierten que el desempeño mexicano en 2022 y 2023, estará apuntalado también por una demanda doméstica que ya mostrará el impacto de una población mayormente vacunada contra el Covid 19.

    Fuente:EL ECONOMISTA 08 de junio de 2021