CEIEG.


Exitosas sesiones de difusión de la Norma Técnica para la generación de estadística básica

Con la asistencia de 60 funcionarios de distintas instituciones del sector público integrantes del CEIEG, se llevaron a cabo el 23 y 24 de abril las sesiones de difusión de la norma técnica para la generación de estadística básica en el Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Dirección de Geografía, Estadística e Información (DGEI) de la Secretaría de Hacienda.

 

 

Estas sesiones fueron organizadas por la Coordinación Estatal del INEGI y la Secretaría de Hacienda estatal, a través de la DGEI, encabezadas por el Lic. Francisco Javier Velázquez Sotelo, Coordinador Estatal del INEGI, y el Lic. Rafael García Palacios, Director de Geografía, Estadística e Información, en representación de la Mtra. Pilar Cariño Sarabia, Directora General de Planeación, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron el interés de sus instituciones por participar.

 

 

Las actividades se dividieron en dos sesiones diarias para los distintos grupos de trabajo, de tal manera que el lunes 23 tocó el turno a los grupos de Desarrollo Social, de Infraestructura y de Educación, por la mañana; mientras que al medio día correspondió a los de Salud, de Ayuntamientos e instituciones invitadas.

 

 

Para el martes 24 los primeros en participar furon los grupos de Gobierno y Seguridad Pública, de Economía y de Población y Migración; en el segundo bloque asistieron los grupos de trabajo de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Rural.

 

 

La importancia de llevar a cabo estas sesiones de difusión es dar a conocer las normas técnicas para la elaboración de estadística, en este caso básica, las cuales reglamentarán la generación de información estadística, ya sea a través de registros administrativos, censos o encuestas, de tal manera que la información resultante sea confiable, comparable y compartible entre las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica y sea de utilidad para el Sistema Nacional y, por ende, para toda la población.

 

 

Por otra parte, además de las sesiones de difusión, se llevaron a cabo reuniones de los grupos de trabajo. Uno de los acuerdos fue que los enlaces del CEIEG recabarán la información, mediante una cédula que les fue proporcionada, de los funcionarios públicos de sus instituciones que trabajen directamente en la generación, sistematización o recopilación de información estadística o geográfica para que sean éstos quienes en próximas fechas reciban la capacitación para la aplicación de las normas técnicas en materia estadística y geográfica.

 

Adicionalmente, se dieron a conocer las líneas basales estatal y municipal, su proceso de elaboración y estatus, toda vez que en el marco del CEIEG se lleva a cabo la validación de los datos que en dichos documentos aparecen.

 

 

Fuente: CEIEG. 25 de abril de 2012.