CEIEG.


FAO – El índice de precios de los alimentos baja en diciembre

 

El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO bajó en diciembre después de tres meses en los que permaneció en general estable. Una continua amplia oferta y las existencias récord, combinadas con la fortaleza del dólar EEUU y la caída de los precios del petróleo, contribuyeron a este descenso.

 

El índice de precios de los alimentos en diciembre tuvo un promedio de 188,6 puntos, con una caída de 1,7 por ciento a partir de noviembre, arrastrado por el azúcar y el aceite de palma.

 

Para el conjunto de 2014, el índice de precios de los alimentos tuvo un promedio de 202 puntos, con un descenso del 3,7 por ciento en relación a 2013, marcando el tercer descenso anual consecutivo. Esta caída año tras año se produjo a pesar de que el subíndice de la FAO para la carne alcanzó un promedio anual máximo histórico de 199 puntos, un 8,1 por ciento más en relación a 2013. Los cereales, por el contrario, cayeron un 12,5% respecto al año anterior, afectados por las previsiones de una producción récord y abundantes inventarios.

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

 

Cuatro de esos índices cayeron en 2014 y están en –o cerca de– su nivel más bajo en cinco años.

 

 

 

 

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 183,9 puntos, esto es, un valor ligeramente superior (un 0,4 %) al de noviembre, principalmente debido a un aumento de los precios del trigo que contrarrestó con creces la disminución de las cotizaciones del arroz.

 

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 161 puntos, es decir, 4 puntos (o un 2,4 %) menos que en noviembre. El descenso del índice se debe principalmente a la evolución del mercado del aceite de palma, dado que la reciente caída de los precios del crudo provocó una reducción de la demanda de aceite de palma como materia prima para biodiésel y, consiguientemente, un debilitamiento de sus valores internacionales. Solo hacia fines de diciembre se recuperaron los precios, cuando las excesivas lluvias ralentizaron las operaciones de cosecha y molienda en Malasia en un contexto de demanda mundial para la exportación mayor a la prevista.

 

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 174 puntos, esto es, 4,1 puntos (o un 2,3 %) menos que en noviembre. La abundancia de suministros para la exportación siguió influyendo en los precios internacionales en diciembre.

 

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 204 puntos, esto es, una reducción de 4 puntos (o un 1,9 %) desde noviembre, como consecuencia de unas cotizaciones más débiles para las carnes de bovino y ovino de Oceanía y del descenso de los precios de la carne de cerdo de procedencia europea.

 

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 219 puntos, es decir, 11 puntos (o un 4,8 %) menos que en noviembre. La abundancia de suministros en los principales países productores de azúcar, entre ellos el Brasil (el mayor productor y exportador del mundo), y el descenso de los precios del crudo, que causó una reducción del volumen de los cultivos azucareros convertidos en etanol, deprimieron las cotizaciones internacionales del azúcar en diciembre.

 

 

Fuente: FAO 08.Enero.2015