CEIEG.


FAO – Normas más estrictas sobre el plomo en los preparados para lactantes y el arsénico en el arroz

 

El Comité del Codex Alimentarius de la FAO y la OMS refuerza los requisitos de inocuidad alimentaria.

 

17 de julio de 2014, Ginebra – La Comisión del Codex Alimentarius, el organismo de la ONU encargado de las normas alimentarias, aprobó esta semana nuevas medidas para proteger la salud de los consumidores en todo el mundo, entre ellas los niveles máximos aceptables de plomo en los preparados para lactantes y de arsénico en el arroz.

 

Operada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión del Codex Alimentarius establece normas internacionales de seguridad e inocuidad de los alimentos para promover alimentos más seguros y nutritivos para los consumidores en todo el mundo. Las normas del Codex sirven en muchos casos como base para la legislación nacional, y proporcionan los parámetros de inocuidad alimentaria para el comercio internacional de alimentos.

 

La reunión anual esta semana contó con la participación de representantes de 170 países y la Unión Europea, así como 30 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales.

 

 

 
  • Plomo en los preparados. para lactantes. La Comisión del Codex Alimentarius adoptó una recomendación de no permitir más de 0,01 mg de plomo por kg en los preparados para lactantes cuando se consumen.
 
  • Arsénico en el arroz. Por primera vez, el Codex ha adoptado un nivel máximo para el arsénico en el arroz de 0,2 mg/kg.
 
  • Medicamentos veterinarios. La Comisión recomendó que el uso de ciertos medicamentos veterinarios debe restringirse en los animales destinados a la producción de alimentos con el fin de evitar que las cantidades residuales de estos medicamentos puedan permanecer en la carne, leche, huevos o miel.

 

  

Fuente: FAO 17 07 2014