CEIEG.


FAO – Lanza un nuevo portal de estadísticas sobre alimentación y dietas

La FAO lanza un nuevo portal de
estadísticas sobre alimentación y dietas

  • El nuevo dominio de FAOSTAT se centra en estadísticas de datos dietéticos

    El dominio ofrece estadísticas armonizadas de nutrientes y alimentos de diferentes tipos y fuentes de datos dietéticos. Incluye estadísticas sobre la disponibilidad, el consumo aparente y la ingesta dietética de alimentos, energía y 17 nutrientes principales, reflejando así distintas dimensiones a lo largo de la cadena alimentaria, desde el suministro hasta el consumo a nivel individual.

    En la sección sobre disponibilidad de alimentos y nutrientes se dispone de estadísticas de 186 países desde el año 2010, ya que se basan en una labor prolongada realizada por la FAO en materia de hojas de balance de alimentos y cuentas de utilización y suministro. La ingesta aparente de alimentos y nutrientes se deriva de los datos recopilados en las encuestas de consumo y gasto de los hogares que, hasta ahora, solo están disponibles en algunos de los países. También se incluye información sobre la ingesta de alimentos y nutrientes procedente de encuestas de ingesta individual representativas a escala nacional.

    El dominio “Alimentación y dietas” cuenta con cuatro subdominios, fruto de la colaboración entre las Divisiones de Alimentación y Nutrición, Estadística y Pesca y Acuicultura de la FAO.

    Entre las conclusiones que se pueden extraer del nuevo dominio “Alimentación y dietas” se incluye que el suministro mundial de energía y los nutrientes presentes aumentaron entre 2010 y 2021, aunque la tasa de aumento varió de un nutriente a otro. La disponibilidad mundial de grasas y riboflavina (vitamina B2) registró los mayores aumentos, seguida de la fibra alimentaria y el calcio, mientras que los hidratos de carbono y la tiamina (vitamina B1) fueron los que menos aumentaron. A nivel de los hogares, se calcularon estadísticas por grupos de ingresos para 26 de los 30 países. En estos países, las personas del quintil de ingresos más bajo tenían una ingesta de proteínas de origen animal en el hogar inferior a la de las personas del quintil de ingresos más alto. Este nuevo dominio es el primer sitio centralizado en el que se comparten estadísticas sobre todo tipo de datos relacionados con la alimentación. Se irá completando con estadísticas adicionales a medida que se disponga de más datos.

    Fuente: FAO 01 de febrero de 2024