CEIEG.


FAO – Ya se puede consultar la edición de 2023 del Anuario estadístico de la FAO

Ya se puede consultar la edición de 2023 del Anuario estadístico de la FAO

  • La recopilación de datos anual ofrece una perspectiva sobre las tendencias mundiales actuales en materia de alimentación y agricultura.

    Sobre la base de la abundante información que los estadísticos de la FAO producen en toda la Organización, en esta publicación se ofrece una síntesis de los principales factores en juego en el panorama alimentario y agrícola mundial. La edición de 2023 comprende datos bien estructurados divididos según cuatro capítulos temáticos que abarcan la importancia económica de las actividades agrícolas; los insumos, productos y factores de producción; las implicaciones para la seguridad alimentaria y la nutrición, y las repercusiones de la agricultura en el medio ambiente. El Anuario estadístico es un instrumento primordial y una referencia indispensable para los encargados de formular las políticas, los investigadores y analistas, así como las personas no expertas que tienen interés en las trayectorias pasadas, presentes y futuras de la alimentación y la agricultura.

    En la publicación de este año se destacan los efectos de las catástrofes en la agricultura y se cuantifica la magnitud de las pérdidas resultantes de estos fenómenos. También en la edición de este año se presentan datos sobre el costo y la asequibilidad de una dieta saludable, que fueron publicados recientemente en la base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT), brindando una medida del acceso económico a alimentos nutritivos y dietas saludables, que constituyen un vínculo clave entre seguridad alimentaria y nutrición.

    Datos y cifras clave

  • Se estima que las catástrofes han causado pérdidas en la producción de cultivos y ganado valuadas en 3,8 billones de USD entre 1991 y 2021, que corresponden a una pérdida promedio de 123 000 millones de USD por año, equivalente al 5 % del producto interno bruto (PIB) agropecuario mundial anual. Las mayores pérdidas se producen en Asia, lo que refleja su tamaño geográfico general; le siguen las Américas, Europa, África y Oceanía. Aun cuando en términos absolutos las pérdidas en Asia son las mayores, estas tienen un efecto relativamente pequeño si se las compara con la magnitud de su producción. En cambio, África, las Américas y Europa parecen más afectadas en relación proporcional con su sector agrícola.

  • La estimación mundial del costo de una dieta saludable en 2021 era de 3,66 USD de paridad de poder adquisitivo (PPA) por persona y día, un 4,3 % más que en 2020. Entre 2020 y 2021, el costo de una dieta saludable se incrementó en más de un 5 % en todas las regiones, con excepción de América Septentrional y Europa, lo que refleja el aumento de la inflación de los precios de los alimentos. Más de 3 100 millones de personas en el mundo, es decir, el 42 % de la población mundial, no podían permitirse una dieta saludable en 2021.

  • La agricultura proporcionó empleo a unos 873 millones de personas en 2021 (el 27 % de la fuerza de trabajo mundial), en comparación con los 1 027 millones (el 40 %) de 2000.

  • Entre 2000 y 2021, la producción de cultivos primarios creció un 54 %, alcanzando los 9 500 millones de toneladas. Cuatro cultivos (caña de azúcar, maíz, trigo y arroz) representaron la mitad del total.

  • Los cereales fueron el producto básico más comercializado por cantidad en 2021: las Américas y Europa son los mayores exportadores y Asia, el mayor importador. Con algo menos de un tercio del total, los cereales fueron el principal grupo de cultivos primarios producidos en 2021, seguidos por los cultivos azucareros (22 %) y las hortalizas y los cultivos oleaginosos (12 % cada uno).

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los sistemas agroalimentarios crecieron un 10 % entre 2000 y 2021. Las emisiones derivadas de las puertas de la granja representan casi la mitad de las mismas.

    El Anuario estadístico para 2023 está disponible en una versión digital y como edición impresa de bolsillo, que ofrece una referencia rápida y sencilla de los principales datos y tendencias.

    El Anuario estadístico es solo una de una serie de herramientas y publicaciones estadísticas que la FAO proporciona a los usuarios. La plataforma de datos FAOSTAT, de libre acceso, contiene la mayor base de datos estadísticos sobre alimentación y agricultura del mundo, con aproximadamente 20 000 indicadores que abarcan más de 245 países y territorios, y alrededor de 2 millones de visitas cada año.

    Fuente: FAO 20 de noviembre de 2023