CEIEG.


IMCO – Las ciudades más violentas vía The Economist

 

Caracas es la ciudad más violenta del mundo y Acapulco se encuentra en cuarta posición. Así lo muestra una gráfica que realizó The Economist, la cual se basa en el estudio que llevó a cabo el Consejo Ciudadano para la Ciudad Pública y Justicia Penal, en donde se hace un ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

 

The Economist destaca que la capital de Venezuela tuvo la tasa más elevada en homicidios el año pasado y seguida por San Pedro Sula en Honduras. De las 50 ciudades del ranking, 21 se encuentra en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, otras 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras. El Salvador, Guatemala y Jamaica cuentan con una ciudad dentro de este conteo.

 

Finalmente, en la gráfica se puede apreciar que la mayoría de las ciudades con mayor violencia se localizan en América Latina.

 

América Latina está especialmente afectadas por la violencia. Todos menos ocho de los 50 peores ciudades en la lista se encuentran en América Latina y el Caribe. Doble asesinato en la capital de El Salvador, San Salvador, casi se han duplicado en un año a 1.900 en una ciudad de 1,8 millones de personas, principalmente como resultado del gobierno de poner fin a una tregua con las bandas de narcotraficantes. Las estadísticas nacionales del país también llevan a cabo este registro sombrío; ha superado Honduras como el país con la tasa de homicidios más alta del mundo. Los números de Brasil son especialmente sombrío, algunos  21 de sus ciudades cuentan ahora en  la  lista, desde hace 14 años. Sin embargo, hay algunos destellos de optimismo. El número de ciudades del país en el ranking ha caído de 12 a cinco durante el mismo período . El progreso de Colombia hacia la paz se refleja en las cifras; su segunda ciudad, Medellín, tenía una tasa de homicidios de 70 en 2011, pero ya no cuenta en absoluto. San Pedro Sula, en Honduras, anteriormente el peor de la ciudad desde hace varios años, vio asesinatos casi reducen a la mitad.

 

 

Fuente: IMCO 23.Febrero.2016