CEIEG.


CONAGUA – Atlas del Agua en México edición 2015

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) consciente de su papel para la correcta elaboración y conducción de una Política Hídrica Nacional, crea desde hace años el Atlas del Agua en México. Este esfuerzo se lleva a cabo dentro del marco del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del Agua (SINA), que de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, constituye uno de los instrumentos fundamentales de la Política Hídrica Nacional.

 

Además provee información rigurosa, completa y de calidad que contribuye a tomar decisiones apropiadas en relación a este vital recurso.

 

El Atlas del Agua en México está dividido en cinco capítulos:

 
  • El primero, Contexto geográfico y socioeconómico, hace una descripción de la información demográfica, socioeconómica y la división hidrológico-administrativa del territorio nacional.
 
  • El segundo, Ciclo hidrológico, muestra la disponibilidad nacional del agua, la precipitación pluvial, y la ubicación geográfica de ríos, cuencas y acuíferos.
 
  • El tercero, Usos del agua, resume la información sobre los usos del vital líquido, y la infraestructura nacional para su aprovechamiento.
 
  • El cuarto, Impacto en la sociedad, señala el estado de los instrumentos de gestión y las formas de organización que posee la sociedad para administrar el agua.
 
  • El quinto, Agua en el mundo, aporta datos e indicadores para ubicar la situación nacional del agua en el contexto mundial.

 

De esta manera el texto contribuye al conocimiento sobre la sustentabilidad del vital recurso, con lo que indiscutiblemente se fomenta el bienestar de la sociedad mexicana.

 

El Atlas del Agua en México 2015, se encuentra disponible en la sección de Información Geográfica y Estadística en otros sitios en el tema de Medio Ambiente.

 

 

Fuente: CONAGUA 24.Febrero.2016