CEIEG.


INEGI – Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) 2022

Cuenta Satélite de las Instituciones sin
Fines de Lucro de México (CSISFLM) 2023

  • En 2022, las actividades del sector no lucrativo equivalieron a 823 413 millones de pesos, es decir, 2.9 % del PIB nacional. En precios constantes, este sector se incrementó en 4.3 % respecto del año anterior.

  • En 2022, las actividades económicas del sector no lucrativo generaron 2 860 425 puestos de trabajo, lo que representó 7.3 % del total nacional.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) 2022, año base 2018. Para su elaboración, se consideran las recomendaciones y los lineamientos de estándares internacionales para valorar la generación de servicios para los hogares que realizan las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) privadas; la producción de ISFL públicas y el valor económico del trabajo voluntario. La información se difunde de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y una clasificación funcional adecuada al sector no lucrativo de la sociedad. Estos resultados proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición de este sector.

    Principales resultados

    En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector no lucrativo reportó un monto de 823 413 millones de pesos, lo que equivale a 2.9 % del PIB nacional. La cantidad se integra por las actividades de las ISFL públicas, las relacionadas con los servicios que prestan las ISFL privadas y la valoración económica del trabajo voluntario .

    Fuente: INEGI 30 de noviembre de 2023