CEIEG.


SADER – Acuicultura: crianza y producción de peces

Acuicultura: crianza y producción de peces

  • Queremos que conozcas más sobre la acuicultura, pero, ¿qué es la acuicultura?

    La acuicultura es considerada una transición entre la pesca y la agricultura que permite el aprovechamiento óptimo de tierras y aguas no aptas para la agricultura y la ganadería, así como los espacios en zonas áridas.

    Se prevé que la producción de alimentos acuáticos aumentará 13% para 2030, por lo que la expansión de la producción acuícola futura deberá abordar el triple desafío:
    Seguridad alimentaria
    Sostenibilidad ambiental
    Fomento de medios de vida inclusivos.

    6 tendencias de la acuicultura mundial

  • 1.- La acuicultura es el sector alimentario más dinámico a nivel global de los últimas tres décadas. Para 2020, la contribución de la acuicultura a la producción mundial de animales acuáticos alcanzó un récord de 49.2 %.

  • 2.- La mayoría de la producción acuícola se destina para consumo humano. De acuerdo con la FAO, en 2020, la producción acuícola mundial alcanzó un récord de 122.6 millones de toneladas. De este total, 87.5 millones de toneladas comprendieron animales acuáticos –destinados en su mayoría para el consumo humano–; 35.1 millones de toneladas a las algas –para usos tanto alimentarios como no alimentarios–; y 700 toneladas a conchas y perlas para uso ornamental.

  • 3.- Un pequeño número de especies “básicas” predominan en la producción acuícola. La producción de los principales grupos de especies cultivadas difiere significativamente de una región a otra y de un país a otro, sin embargo, es el grupo de los peces de aleta los que concentran los mayores volúmenes –en especial en las aguas continentales–, seguido por los moluscos y crustáceos. Cabe resaltar, que a pesar de la gran diversidad de peces de aleta que existen, solo un pequeño número de especies “básicas” predominan en la producción acuícola, como la carpa herbívora en la acuicultura continental mundial y el salmón del Atlántico en la acuicultura marina.

  • 4.- La región de Asia predomina en la producción acuícola global. Asia ha dominado abrumadoramente la acuicultura mundial durante decenios, produciendo 91.6% de los animales acuáticos y las algas del mundo en 2020.

  • 5.- El crecimiento de la acuicultura se ha propagado hacia las aguas continentales. La expansión de la acuicultura en los últimos decenios ha impulsado el crecimiento general de la producción en aguas continentales. En 2020, la producción acuícola continental mundial fue de 54.4 millones de toneladas.

  • 6.- Crecimiento acuícola y sostenibilidad ambiental, el binomio del futuro. Se prevé que la producción de alimentos acuáticos aumentará alrededor de 13% para 2030, por lo que la intensificación y expansión de la producción acuícola futura deberá abordar necesariamente el triple desafío: la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el fomento de medios de vida inclusivos.

    En México la acuicultura se remonta al período prehispánico, cuando los peces eran cultivados con fines ornamentales y religiosos y se sembraban en los ríos, lagos naturales y artificiales. Y es hasta el término de la guerra de Independencia, que se reglamenta la pesca y el uso de las aguas.

    Sin embargo la palabra acuicultura hace aparición hasta la formulación del proyecto del código civil para las leyes de Reforma, acto con el que nace la Acuicultura en el campo del Derecho en 1858. El impulso de la acuicultura genera miles de empleos, y gracias a cada uno de estos trabajadores se logra impulsar la cadena de la acuicultura día con día.

    Fuente: SADER 30 de noviembre de 2023