CEIEG.


INEGI – Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional 2022

Encuesta Nacional de Ingresos y
Gastos de los Hogares Estacional 2022

  • En 2022, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de 66 485 pesos y las principales fuentes fueron: el ingreso por trabajo, con 64.1 % y el ingreso por transferencias, con 19.3 por ciento.

  • Los hogares del primer decil tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral de 14 135 pesos, mientras que para los del décimo decil, fue de 208 350 pesos.

  • La ENIGH E registró diversas brechas. Las mujeres tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral 43.1 % menor que los hombres. Para las personas con discapacidad, fue 31.6 % menor que el del promedio nacional y para quienes hablan una lengua indígena, 47.2 % menor.

  • El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 40 906 pesos y los principales rubros fueron: alimentos, bebidas y tabaco, con 34.6 % y transporte y comunicaciones, con 20.5 por ciento.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional (ENIGH E) 2022. Se trata de un ejercicio estadístico que muestra el panorama de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución a lo largo de un año.

    La ENIGH E complementa la información que de manera bienal se produce con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Nueva Serie (ENIGH), la cual es Información de Interés Nacional (IIN). La ENIGH E y la ENIGH tienen el mismo diseño conceptual y metodológico: utilizaron los mismos cuestionarios y criterios de llenado, bajo la misma estrategia operativa. La principal diferencia entre ambas radica en que la ENIGH E se levantó entre enero y diciembre de 2022 y la ENIGH, entre agosto y noviembre de dicho año. Debido a que los periodos de referencia de los ingresos y gastos son distintos, no es posible la comparabilidad entre las ediciones de la ENIGH y la ENIGH E.

    Principales resultados

    Ingresos

    En los hogares de México, el ingreso corriente promedio trimestral fue de 66 485 pesos y las percepciones financieras y de capital fueron de 10 442 pesos. La mayor contribución al ingreso corriente fue por trabajo, con un monto de 42 640 pesos. Siguieron las transferencias, con 12 828 pesos; la estimación del alquiler de la vivienda, con 7 426 pesos; la renta de la propiedad, con 3 526 pesos y otros ingresos corrientes, que reportaron 64 pesos.

    Fuente: INEGI 14 de diciembre de 2023