CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM)

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM)

Cifras durante diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de diciembre de 2023. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En diciembre de 2023, con datos desestacionalizados, el IPM mostró un incremento mensual de 0.34 puntos y se ubicó en 49.2 puntos; así, permanece por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos. A su interior, presentaron alzas mensuales los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores. Los referentes al personal ocupado y a los inventarios de insumos se redujeron.

Con cifras originales, el IPM disminuyó en su comparación anual 0.6 puntos y se situó en 47.6 puntos. Respecto de sus componentes, cuatro de los cinco mostraron descensos anuales. El restante aumentó.

En el mes de referencia y con datos sin ajuste estacional, por grupos de subsectores de actividad económica, cinco de los siete agregados que integran el IPM registraron caídas anuales, uno avanzó y el restante permaneció en un nivel similar al observado en diciembre de 2022.

Fuente: INEGI 03 de enero de 2024