CEIEG.


INEGI – Indicadores de Ocupación y Empleo

Indicadores de Ocupación y Empleo

Cifras octubre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

Derivado del desastre natural ocasionado por el huracán Otis en el estado de Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se ha postergado la captación de información a través de encuestas en hogares, como es el caso de ENOE. Para octubre, la tasa de respuesta de Guerrero fue de alrededor de 50 %, no obstante, los indicadores estratégicos mantienen sus niveles de calidad estadística.

En octubre de 2023 y con cifras originales, la población económicamente activa (PEA) fue de 61.1 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5 por ciento. Dicha población fue superior en 676 mil personas a la de octubre de 2022. La población no económicamente activa fue de 40 millones de personas, 833 mil personas más que en el décimo mes de 2022.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.3 %) durante octubre pasado: un millón más que en octubre de 2022. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.7 millones (7.9 % de la población ocupada), un aumento de 309 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.7 % de la PEA. Respecto a octubre de 2022, la población desocupada descendió en 316 mil personas y la TD fue menor en 0.6 puntos porcentuales.

En octubre de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.1 puntos porcentuales. La tasa de subocupación fue similar a la de un mes antes.

Fuente: INEGI 30 de noviembre de 2023