CEIEG.


INEGI – Indicadores de Ocupación y Empleo

Indicadores de Ocupación y Empleo

Cifras diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

Derivado del impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, se postergó la captación de datos en esta entidad mediante encuestas en hogares, como es el caso de la ENOE. En diciembre de 2023 se retomó el levantamiento de información. Si bien la tasa de respuesta se acercó a 50 % para Guerrero, los resultados de la encuesta mantienen sus niveles de calidad estadística.

En diciembre de 2023 y con cifras originales, la población económicamente activa (PEA) fue de 60.7 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59.9 por ciento. Dicha población fue superior en 1.1 millones de personas a la de diciembre de 2022. La población no económicamente activa fue de 40.7 millones de personas, 472 mil personas más que en el último mes de 2022.

De la PEA, 59.1 millones de personas estuvieron ocupadas (97.4 %) durante diciembre pasado: 1.2 millones más que en diciembre de 2022. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.5 millones (7.6 % de la población ocupada). Esto significó un aumento de 309 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6 % de la PEA. Respecto a diciembre de 2022, la población desocupada descendió en 59 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales.

En diciembre de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no presentó variación. La tasa de subocupación disminuyó 0.2 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Fuente: INEGI 25 de enero de 2024