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OCDE – Los maestros aman su trabajo, pero se sienten subestimados, no apoyados y no reconocidos

 

El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) 2013,  muestra que nueve de cada diez maestros están satisfechos con su trabajo y casi ocho de cada diez optarían por la profesión docente de nuevo, esto a nivel Internacional.

El reciente estudio fue publicado por la OCDE, y estos fueron algunos de los principales resultados arrojados en México:

El TALIS reportó que los maestros en México trabajan en entornos más desafiantes y se sienten menos preparados para hacer su trabajo, esto debido a que el 44% de los maestros de nivel secundaria dicen trabajar en escuelas con 30% o más de estudiantes provenientes de hogares socio-económicamente desfavorecidos.

México es uno de los países donde un mayor porcentaje de maestros de secundaria tienen preparación académica menor a la Universitaria (9%) y también tiene la menor proporción de maestros que reporta haber completado una formación magisterial inicial (62%).

Por otra parte, la gran mayoría de los maestros mexicanos no tiene acceso a programas formales de inducción (72%) o de mentoría (60%) en sus instituciones, según lo informado por sus directores.

Como parte del impacto de la retroalimentación, los maestros consideran que la evaluación es útil para su práctica individual.

El 86% de los maestros de México reportan que la retroalimentación que recibieron dio lugar a cambios positivos en sus prácticas de enseñanza.

En promedio, en los países de TALIS y en México, los maestros informan dedicar más del 75% de su tiempo de clase realmente a la enseñanza y al aprendizaje por otro lado dedican el 12% de su tiempo de clase a mantener el orden en el aula.

En el TALIS 2013 participaron 33 países, teniendo como población objetivo a maestros y directores de escuelas públicas y privadas. En México, 3 138 maestros y 186 directores de 187 escuelas completaron los cuestionarios de TALIS.

 

 

Si deseas consultar el Estudio completo (en inglés) has click en el siguiente botón:

 

 

Fuente: OCDE 27 06 2014